Municipios

Queman sabinos de más de cien años a orillas del río Lerma

Daniel Moreno 

Salvatierra.- Ciudadanos de Salvatierra han denunciado en redes sociales que desde hace tiempo hay personas que en el margen del río Lerma han estado quemando sabinos centenarios supuestamente para poder disponer de la madera y hacer leña.

Las publicaciones denuncian que se han detectado diversos incendios a la orilla del río Lerma desde la zona urbana de Salvatierra y aguas arriba a la altura de comunidades como San Miguel Emenguaro, San Felipe, El Refugio, San Agustín ya muy cerca de los límites con Acámbaro por la zona de Chamacuaro.

También lee: Padres convierten a su hijo en héroe tras donar sus órganos en Salvatierra

Los árboles más afectados han sido los sabinos, los cuales forman parte del ecosistema del río Lerma, incluso desde hace cientos de años, sin embargo esto no es exclusivo de la zona pues personal de Desarrollo Urbano y Ecología informó extraoficialmente que se han detectado mezquites quemados en torno a comunidades como El Sabino, San Nicolás o Maravatío del Encinal.

Por el momento no se ha definido exactamente cuál es la intención al quemar estos importantes ejemplares, pero todo indica que se busca que la parte baja se seque para tirarlos y disponer de la madera para hacer leña.

Lee también: Incendio forestal en ejido de Desmontes ha consumido 350 hectáreas de flora y fauna

Hasta el momento no se tiene respuesta de la directora de desarrollo urbano Verónica Sánchez, sin embargo, personal del área reconoció que hay varios reportes de los ciudadanos, pero no se ha podido encontrar a nadie en flagrancia para atribuir responsabilidades.

Cabe recordar que desde el año 2011 el gobierno de Salvatierra firmó un convenio con autoridades federales para recibir en custodia la vigilancia del río Lerma, lo cual les da la autoridad para vigilar, detener y sancionar a quien sea sorprendido extrayendo material petreo, contaminado el río o en este caso, dañando el ecosistema.

LC

Otras noticias