Quema de pastizal ocasionó incendio en Tinajitas

El encargado de Servicios Municipales asegura que el personal tiene la preparación adecuada para este tipo de percances. Foto: Especial

En el lugar estuvieron trabajando los diferentes cuerpos de emergencia para poder apagar las llamas, una labor que tomo cerca de 5 horas para poderse controlar

Cecilia Cornejo

Celaya.- Fueron alrededor de tres mil metros cuadrados, los que se vieron afectados tras el incendio del relleno sanitario Tinajitas. Sin embargo, no se registró daño alguno en la infraestructura. Una quema de pastizal cercano al relleno fue lo que ocasionó el incendio.

“Es la primera vez que pasa en el relleno un incidente como éste; sin embargo, tenemos la preparación adecuada en el personal, mismo que funcionó, pues es un protocolo que se tiene para este tipo de casos”, explicó, José Álvaro Rivera Rangel, encargado de despacho de la Dirección de Servicios Municipales.

El incendio se generó alrededor de las 12; 40 horas del domingo y se controló alrededor de las 17:00 horas.

En el lugar estuvieron trabajando los diferentes cuerpos de emergencia con una cisterna, una motobomba, una unidad de ataque rápido, tres administrativas, nueve bomberos, además de personal de la Dirección de Servicios Municipales.

En el año van 400 en la capital

Lourdes Vázquez  / Cuca Domínguez 

Guanajuato / Salamanca.- En Guanajuato capital, en lo que va del año se han registrado 400 incendios de pastizales y tres forestales, de los cuales la gran mayoría han sido provocados, aseguró Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal.

Aunque ninguno de los siniestros ha generado afectaciones directas a la población, ni vidas que lamentar, sí se daña la flora y la fauna de los cerros como en el caso del incendio del Parque Ecológico El Orito que se registró alrededor de las 4:00 de la tarde del domingo y pese a que fue extinguido, dos horas más tarde, volvió a arder.

Sólo tres

En Salamanca se han registrado tres incendios de pastizales en el año, en las inmediaciones de las lagunas de oxidación de la Refinería Ing. Antonio M. Amor  de Pemex, y la petrolera los ha atendido de manera adecuada, aseguró el encargado del despacho de la Dirección General de Medio Ambiente, Rogelio Gutiérrez Arredondo.