Luz Zárate

Celaya.- En las últimas semanas se ha detectado la quema clandestina de llantas, cuya acción se hace con la finalidad de obtener el metal y el cobre y así venderlo en las chatarreras. 

El director de Protección Civil, Marco Antonio Villa Corral, manifestó que se tiene detectado un predio en la salida a Querétaro, donde se queman llantas con esta finalidad. Destacó que no es mucha la ganancia que deja, pero las personas que queman los neumáticos creen que sí es rentable.

“Por la situación, la pandemia, la falta de empleo, de oportunidades y la necesidad de ingresos, se está dando esta actividad, sobre todo en las orillas, en la salida a Querétaro. Tenemos un lugar en el que en repetidas ocasiones hemos detectado eso, que no es mucho lo que queda, pues el fuego lo deteriora”, indicó.

La quema de neumáticos y cables eléctricos sucede a la vista de todos, pues cada vez son más personas que tratan de sacar alguna ganancia al quemar las llantas y sacar el cobre y el metal, causando un daño ambiental contundente.

Foto: Martín Rodríguez

Dijo que es un problema de cada año y más cuando se acerca la temporada decembrina, ya que las personas lo buscan para sacar algo de dinero extra. Lamentablemente la quema de estos materiales genera humo tóxico y nocivo para el medio ambiente, pero sobre todo a las personas que se exponen a inhalarlo.

“Es una idea errónea de la gente de que sí va a recuperar dinero. De un 100% recupera un 20%, pero el daño que genera es mayor, esos gases tóxicos no se van, se quedan y es lo que respiramos”, indicó.

Resaltó que es importante que si observan a personas realizando esta práctica, se denuncie ante el número de emergencias 911.

Y también alcantarillas

Foto: Martín Rodríguez

El robo de alcantarillas es otro de los problemas que enfrentan los ciudadanos en distintas zonas de la ciudad.

Del mismo modo que las llantas, la venta de las alcantarillas no deja grandes ganancias, pero a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), cada tapadera le cuesta a 900 pesos.

Quienes se roban las alcantarillas son personas que se desplazan a bordo de un triciclo y se roban las tapas de todas las zonas de la ciudad, que finalmente venden como fierro viejo.

Cabe destacar que un buen porcentaje  de las rejillas y brocales que repone el Organismo Operador en la ciudad son por robo.

Te puede interesar:

ac