Quedan aún 35 menores bajo el resguardo del DIF

Alcaldesa analiza reapertura de la Ciudad de los Niños; padre se reincorporaría

Beatriz Hernández aseguró que nunca se violentaron los derechos de los niños y se pronunció porque se haga una investigación real. Foto: Cuca Domínguez.

Se cumple un año de que el DIF estatal se hizo cargo de los infantes de Ciudad de los Niños

Luis Telles

Salamanca.- A un año de que el DIF estatal se hizo cargo de los 72 niños, niñas y adolescentes, y asumió la operación del centro de asistencia social ‘Ciudad de los Niños’ de Salamanca, donde se encontraban, 35 permanecen a cargo del DIF, ya que 11 fueron reintegrados a sus familias y el resto (26) permanecen en centros de asistencia social que brindan cuidado especial atendiendo a una cualidad de discapacidad que tienen.

Así lo dio a conocer, Perla Hernández Cuéllar, directora general del DIF estatal y quien informó que los 35 niños, niñas y adolescentes permanecen bajo el cuidado de la Procuraduría de Protección Niñas, Niños y Adolescentes dependiente del DIF estatal y resguardados en las instalaciones del Centro Integral de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes ubicado en Guanajuato capital.

Abundó que las instalaciones de la ‘Ciudad de los Niños’ en Salamanca, a pesar que ya no hay menores ni adolescentes, permanecen bajo resguardo del DIF estatal, hasta en cuanto cause estado la sentencia de un amparo que en su momento se emitió, se podrá definir el destino del inmueble.

Desconocen destino

Perla dijo que es un amparo que ya data de “hace” tiempo y desconoce los datos específicos de la tramitación del mismo, pero lo que es de su conocimiento, es que hasta dicho amparo no cauce estado se puede definir el destino del inmueble.

 Por otro lado, la directora del DIF, destacó que el centro donde están los 35 niños, niñas y adolescentes a su resguardo, cuenta con todas las instalaciones necesarias y adecuadas para prestar el servicio de acogimiento residencial, además de que el único centro en el estado que tiene la autorización para fungir como como Centro de asistencia social que brinde este tipo de servicio que se requiere.

Perla Hernández  dijo que el DIF estatal, con los 35 niños, niñas y adolescentes continúa con la integración de sus planes de restitución , planes que van encaminados “precisamente” a restablecer su derecho a vivir en familia.