Queda Roberto Pesquera en prisión

El extesorero de la administra priísta de Bárbara Botello Santibañez pagará como reposición de daño 1.5 millones de pesos, suma que fue supuestamente malversada

Daniel Vilches

León.- Roberto Pesquera, extesorero en la administración de Bárbara Botello Santibáñez se entregó al Poder Judicial por el delito de peculado que se le acusa.

Lo anterior tras más de dos años  de que se giró la orden de aprehensión en su contra por la contratación de empresas fantasmas y de que fuera declarado por el entonces procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre como prófugo de la justicia. Se dijo que estaba en el extranjero.

El abogado de Pesquera Vargas, Raymundo Padilla Lucio fue quien reconoció que el ex funcionario se entregó a la justicia la mañana de este martes.

Se encuentra en prisión preventiva en lo que se desahoga las investigaciones, la defensa y se concluye el proceso legal.

Padilla Lucio informó que el ex tesorero pagará como reposición del daño un millón y medio de pesos. Eso hará que su proceso sea más ágil.

También dijo que el acusado nunca estuvo prófugo como la autoridad lo señaló.

“Se va a pagar con la reparación del daño íntegramente, él lo pidió de forma voluntaria, él se entregó, no hay ninguna violación, todo está apegado a derecho, es una manifestación unilateral de él que quiere dar cumplimiento a lo que a él se le imputa y quiere dar la cara a la sociedad”, declaró su abogado.

Roberto Pesquera acudió al Juzgado Tercero de León a una audiencia con la jueza, Cristina Rábago Morales, quien emitió el auto de formal prisión a la ex alcaldesa se semanas atrás y solo se dio la declaración preparatoria.

Hasta el momento no hay resolución, sin embargo, al estar el proceso bajo el sistema de justicia tradicional, éste está privado de su libertad.

“Todavía no se resuelve, está siendo objeto de una prisión  preventiva, sin derecho a garantía, se compareció y dentro de la audiencia mostró la voluntad de reponer el daño. No está libre está  privado de su libertad en este momento. Esto apenas comienza y tiene que terminar con una sentencia”, dijo.

El abogado explicó que este caso podría influir al de Bárbara Botello Santibáñez y viceversa, pues “no todo lo que hagamos  nosotros le pueda favorecer a un acusas o todo lo que hagamos en contra le puede perjudicar a un acusado, tal vez a ella le pudiera favorecer pero ese es un tema de su defensa”.

Fue el 30 de mayo  cuando fue detenida la exalcaldesa priísta, Bárbara Botello por delito de peculado. Al final está librando su proceso penal bajo libertad, pero tuvo que pagar un millón y medio para eso. Ahora está amparada en el Poder Judicial de la Federación y su defensa presume que tienen pruebas para que el proceso se rehaga o para que se apunte a otra persona como la culpable de la malversación de recursos públicos.

Entregarse fue un acto de buena fe: celeste Gómez

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El que Roberto Pesquera se haya entregado a las autoridades tras ser acusado de peculado, representa un acto de buena fe, aseguró la diputada y presidenta de la dirigencia estatal del PRI, Celeste Gómez Fragoso.

Dijo que lo que se pide es que el proceso que se le inicie esté apegado a derecho y que se respeten sus derechos humanos, “que no vaya a haber excesos y que tampoco se politice la circunstancia, pero considero que es un acto de buena fe el hecho que se haya entregado”.

A decir de Celeste Gómez Fragoso, indicó que lo más importante es que se esclarezca la comisión del presunto delito de peculado y su presentación ante las autoridades “es un indicio de que está dispuesto a enfrentar la cuestión legal y defenderse como corresponda, lo que pedimos en ese sentido es respeto, reitero, al debido proceso”.

Al cuestionarla si sigue considerando -como lo dijo en un principio- que la detención de Bárbara Botello Santibáñez ocurrida el pasado 30 de mayo es una persecución política, Gómez Fragoso dijo que “sabemos que ha sido una circunstancia complicada, que incluso en recientes días circuló el video con su detención en donde sí fueron atropellados sus derechos y la forma en la que se le trató (a Bárbara Botello), por eso lo que pedimos es respeto al debido proceso”.

El PRI no es abogado de nadie, asegura Ivonne Ortega

Nancy Venegas 

Irapuato.- La candidata a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ivonne Ortega, insistió en que el partido no es abogado de nadie.

Lo anterior lo señaló sobre el caso de la exalcaldesa Bárbara Botello y la detención de su extesorero, Roberto Pesquera, acusados por presunto peculado, dijo que la corrupción debe castigarse sin distinción de rango político.

“El PRI no es abogado de corruptos, debe quitarse ese estigma”, aseguró previo a una reunión con priistas guanajuatenses realizada en Irapuato.

“Obviamente le afectan al partido los actos de personas y se los atribuyen al partido. Yo he comentado que el partido no es abogado, el partido lo que tiene que hacer es defender a sus militantes y a la nación, no tiene porqué defender a ningún sujeto que esté señalado llámese como se llame, milite en el partido que milite. Lo que sí es importante decir, es que no son culpas del partido, son culpas de personas que al primero que traicionan es el partido.

En el evento en Irapuato, comentó que en el proceso interno para la renovación del PRI nacional, están involucrados el presidente López Obrador y el expresidente Enrique Peña Nieto.

“El PRI no va a ser un partido satélite de Morena, para eso estamos nosotros, los militantes, para defenderlo y hacer un partido de contrapeso para este gobierno… ¿cómo evitar que sea un satélite? Con la verdadera militancia. Con nosotros no van a ver eventos de acarreos ni camisetas, ni matracas”.

Comentarios

Comentarios