Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Quedó conformado el primer Comité de Atención a la Diversidad Sexual y de Género (CADSyG) en el municipio, para atender las necesidades de la  comunidad LGBTTTIQ+ y la sociedad en general, proceso que no ha sido fácil luego que aún existe falta de apertura en el tema.

Ernesto Páramo Pérez, presidente de del comité, señaló que finalmente y tras varios años de intentar conformar un grupo de apoyo para la comunidad, este finalmente se concretó aunque solo es el comienzo de la meta a la que se quiere llegar.

“Nuestro propósito es ayudar, no sólo a nuestra comunidad, sería a la sociedad en general que se encuentre en situaciones de vulnerabilidad, que ha padecido discriminación, que se encuentre en calidad de calle… en fin, ofrecer atención médica y asesoría jurídica”.

Alex Prieto, Alejandra Pastrana y Gabriela Reyna, integrantes del comité, mencionaron que se han enfrentado con dificultades durante el proceso de la conformación ante la falta de cultura y respeto a la comunidad LGBT.

“Se han cerrado varias puertas, pero también se han aperturado otras” relataron y agradecieron el apoyo de colectivos de otros estados de la República y municipios de Guanajuato.

“Lamentablemente existe mucha discriminación para encontrar empleo, para recibir atención médica y es lo que queremos apoyar, hay quienes están luchando con alguna enfermedad degenerativa, con VIH y que no cuenta con los recursos para atenderse. Hemos tratado de entregar despensas, medicamento… y quisiéramos abarcar más, pero para ello requerimos apoyo”.

Las primeras actividades

En la conferencia, señalaron que iniciarán con una campaña de concientización para que exista más apertura a estos temas que son aún son tabú y para ello se debe iniciar con la educación en la familia.

“Por ejemplo, se piensa que sólo las personas de nuestra comunidad se contagian de VIH y no es verdad, es una enfermedad como cualquier otra y deben existir campañas para la detección oportuna y módulos de información”.

En tanto, para recaudar fondos y seguir avanzando, el CADSyG realizará el próximo domingo 30 de mayo una jornada masiva de corte de cabello con diversos  servicios, una kermés y un espectáculo cultural en la palapa del Club de Leones, ubicado en av. Faja de Oro, en un horario de 10:00 am a 6:00 pm.

ndr