Queda integrada ante la PDHEG queja de policías

La secretaria técnica del Consejo de Honor habría sido quien dio la orden de fotografiar a los agentes. Foto: Eduardo Ortega

Sólo uno de los quejosos se presentó a declarar, dijo el subprocurador

Lorena Ramírez          

IRAPUATO, Gto.- José Raúl Montero de Alba, subprocurador de Derechos Humanos, dio a conocer que ayer, martes, se realizó la apertura de queja bajo el folio 217/15 contra la secretaria técnica del Consejo de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública de Irapuato, Bertha Muñoz Barroso, por la supuesta violación a los derechos de cuatro elementos de la corporación durante un examen antidoping.

La secretaria técnica del Consejo de Honor habría sido quien dio la orden de fotografiar a los agentes. Foto: Eduardo Ortega
La secretaria técnica del Consejo de Honor habría sido quien dio la orden de fotografiar a los agentes. Foto: Eduardo Ortega

Sin embargo, sólo uno de los denunciantes acudió a declarar, dijo el funcionario, pese a que se había citado a todos. Explicó que se espera que en el trascurso de la semana acudan a declaran el resto del grupo, sin embargo con la declaración del elemento que acudió el caso continuará su curso en busca de determinar si hubo o no una violación y en caso de existir, será el procurador Gustavo Rodríguez Junquera quien emita una recomendación al gobierno municipal.

“Agotaremos la última línea de investigación en base al informe que el director emitió y  la declaración que el elemento ya realizó. Estamos analizando cada punto a investigar para pedir los informes que sean necesarios a la autoridad competente. Estamos investigando el caso desde el primer día que nos enteramos de la situación”, afirmó Montero de Alba.

“Agotaremos la última línea de investigación en base al informe que el director emitió y  la declaración que el elemento ya realizó. Estamos analizando cada punto a investigar para pedir los informes que sean necesarios a la autoridad competente”

Raúl Montero de Alba

subprocurador de Derechos Humanos

Versión oficial

 El martes 23 de junio, elementos de Seguridad Pública de Irapuato denunciaron que personal del Consejo de Honor y Justicia fotografiaron sus genitales mientras orinaban, como parte de las pruebas toxicológicas para los exámenes de ascenso de la corporación, lo que consideraron una violación a sus derechos.

El pasado 25 de junio, la Subprocuraduría de los Derechos Humanos con sede en esta ciudad solicitó a Salvador Terán de Santiago un informe en relación a los hechos ocurridos al interior de las instalaciones de la Academia de Formación Policial, lugar en el que se practicaron los exámenes antidoping que se requieren para la valoración de ascensos, informe que fue entregado por dicha área municipal el viernes 26 de junio.