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‘Queda corto’ el apoyo a empresas: cámaras

Organismos de la IP en Irapuato analizan consecuencias del aislamiento; ven complicado que créditos puedan ser accesibles para todos los que los necesiten

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Nancy Venegas

Irapuato.- Los 800 millones de pesos que destinó la Administración estatal para apoyar a los empresarios para que enfrenten las consecuencias, serán insuficientes, así lo confirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, Héctor Carlo León Ramírez. La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (Amexme), aseguró que la industria local está en recesión.

“Se van a quedar cortos, tendríamos que ver la manera de que el gobierno federal le inyecte mucho más dinero y que no se dé solo a través de crédito, ya que no es tan sencillo que cualquier empresa pueda estar dentro de esas reglas de operación, lo que nos están pidiendo los agremiados que el gobierno federal nos dé la certeza de si tenemos que ir a parar e irnos a nuestras casas”, dijo León Ramírez sobre los 800 millones de pesos que la Administración estatal destinará para apoyos emergentes a los empresarios que enfrentarán consecuencias económicas debido a la alerta sanitaria por Covid-19.

Reunión de emergencia

Este jueves los presidentes de Coparmex, Amexme, Consejo Coordinador Empresarial, Canaco, se reunieron de emergencia, para conocer la problemática que ha provocado el aislamiento de personas para atender la prevención de contagios por coronavirus.

“La industria está en recesión, que es lo que podemos hacer para poder saltar la crisis, pero no trata de asegurar 3 o 4 meses, cuáles son las estrategias que tendremos que implementar o solicitar para que podamos seguir permaneciendo y generar empleo”, dijo la presidenta de Amexme

Tras informar que a partir del próximo lunes en la página de Fondos Guanajuato, los empresarios podrán registrarse para acceder a créditos desde 100 mil hasta 500 mil pesos, el presidente del CCE, Rafael Lamadrid Berrueta, comentó a los dirigentes que hasta el momento se desconoce el impacto económico y laboral que arrojará esta contingencia.

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Negocios y Empresas

Hay bebidas alcohólicas en existencia en inventarios suficientes para cubrir la demanda de un mes, pero hay algunos lugares en donde se restringe la venta de éstas por resoluciones estatales o municipales

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Agencias

Ciudad de México.- Al no ser considerada una actividad esencial, no se podrá producir cerveza durante un mes, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos.

En el acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 o Covid-19 no se incluye la fabricación ni de cerveza ni de bebidas alcohólicas, dijo el líder de los industriales.

“Se paró la producción de cerveza porque no es un insumo esencial o de primera necesidad; sin embargo, algunos gobernadores o alcaldes, de Nuevo León, Quintana Roo, Baja California, tomaron la decisión de que no solo pararán las plantas, sino de que no hubiera expendio de bebidas y eso causó las compras de pánico”, detalló.

No obstante, explicó que sí hay cerveza y bebidas alcohólicas en existencia en inventarios suficientes para cubrir la demanda de un mes, pero hay algunos lugares en donde se restringe la venta de éstas por resoluciones estatales o municipales, de acuerdo con lo que reportó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Consideró que la decisión de impedir la venta de alcohol no tiene ningún fundamento científico, solamente a algunos funcionarios les pareció conveniente que no era bueno que la gente tomara en esta época de cuarentena.

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El presidente de la Asociación de Hoteles hizo un llamado consciente a todos esos hoteles que en la medida de lo posible puedan hacer las actividades comerciales que sean pertinentes para ellos y para los huéspedes

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Roberto López

San Miguel de Allende.- Los hoteles que están funcionando lo hacen con el 5 por ciento de ocupación, según reveló Jorge Olalde, presidente de la Asociación de Hoteles, quien pidió a sus compañeros no abusar de los huéspedes que por alguna necesidad tienen que hospedarse en San Miguel.

El hotelero dijo que estamos en una situación atípica que nadie buscó, “pero también tenemos que ser conscientes de que las condiciones del mercado no están para el incremento de precios. No hay que sorprender a las personas que por alguna situación tengan que venir a San Miguel”.

Hizo un llamado consciente a todos esos hoteles que en la medida de lo posible puedan hacer las actividades comerciales que sean pertinentes para ellos y para los huéspedes. “No estamos para ponernos exigentes ni tener precios exorbitantes porque las condiciones del mercado no lo ameritan. Debemos aplicar la ética en los negocios por el bien de los turistas y de la sociedad sanmiguelense”.

Aseguró que ya una gran cantidad de hoteles han cerrado sus puertas, algunos con trabajan con poco personal. “No hay ni el 5 por ciento de ocupación en la ciudad.

Toda ésta situación tan terrible es con el objetivo que cuando menos y en la medida de lo posible dar un servicio a alguna persona que tenga la necesidad, pero no tenemos que abusar de esa necesidad”, dijo.

Sin embargo, el empresario confesó que no es cosa fácil, “porque mucha gente de nuestros colaboradores han tenido que suspender momentáneamente horas de trabajo y salarios, es un esfuerzo muy grande para poder aguantar este tiempo tan difícil”.

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Karla Otilia Vargas nunca imaginó que sus artesanías y prendas de vestir rebasarían las fronteras para llegar a siete países; ahora busca establecer su primera tienda física en la Unión Americana

Periodico Correo

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Foto: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- Karla Otilia Vargas González es propietaria de una de las 4.1 millones de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que operan en el país, nunca imaginó que sus artesanías y prendas de vestir rebasarían las fronteras para llegar a siete países. Ahora busca establecer su primera tienda física en la Unión Americana, donde además capacitaría a mujeres migrantes guanajuatenses.

Hace tres años la licenciada en Diseño Gráfico y Diseño de Modas, llevó su pasión de pintar y diseñar bolsos, monederos y prendas de vestir a un empresa formal ‘Mexclylla Étnica’.

“El proyecto oficialmente empezó hace tres años, inicié en mis espacios libres porque es algo que amo: estar pintando, creando. La idea base del proyecto primero fue pintar todo lo que se me atravesara, después mezclé mis dos carreras universitarias, empecé desarrollando bolsas de material de mezclilla, muñecas de trapo, piezas de cerámica, macetas, alcancías de cerdito”, explica la emprendedora.

“He exportado piezas a Puerto Rico, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, París y Holanda; que mis diseños, creaciones hayan cruzado la frontera es lo máximo, no lo imaginé, ha sido una experiencia muy padre”, compartió.

Karla, como otras mujeres, ha combinado sus actividades laborales con la maternidad. En su hogar habilitó un espacio, para cuidar a su hija mientras trabajaba. Actualmente la menor tiene ya 13 años y cursa la secundaria.

“Aún no tengo colaboradores como tal, me doy a la tarea de hacer todo y me emociona”, contó Karla.

Con el apoyo de su familia, Karla planea instalar la primera tienda física en Tulsa, Oklahoma, donde además de ofrecer sus creaciones en piezas de cerámica, muñecas de trapo, carteras, monederos, bolsas y prendas de vestir, plena capacitar a mujeres guanajuatenses migrantes para que emprendan sus propios negocios.

“Queremos darles algunas técnicas como aerografía, serigrafía, hacer muñecas de trapo, piñatas porque hay muchas tiendas que compran material; pueden auto emplearse, trabajar desde sus casas para que sean sus propias jefas”, señaló.

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