Redacción

Las técnicas de escritura son fundamentales a la hora de darle forma a las ideas que rondan por tu cabeza, puesto que te ayudarán a poner en palabras todo lo que hayas pensado, y hasta a descubrir nuevos pensamientos a los cuales no habrías llegado de no ser por estas variadas técnicas.

Todos los escritores tienen sus técnicas de escritura favoritas y estas son las que más han usado a lo largo de sus carreras, motivo por el cual deberás prestarle suma atención a lo que te mostraremos a continuación, con el fin de que aprendas nuevas formas de pensamiento y mejores así la calidad de tu escritura.

La importancia de los cursos de escritura

Si tomas los cursos de escritura correctos, podrás construir relatos cortos con mucha facilidad, sabrás combinar diferentes géneros literarios, conocerás el mundo de la autoficción, aprenderás a construir personajes y cómo hacer que los lectores se identifiquen con ellos y los sientan reales.

En Crehana.com encontrarás varios cursos para perfeccionar tus técnicas de escritura junto a profesionales que tienen un gran recorrido en esta carrera. Estos te ayudarán a desarrollar tus habilidades y también te revelarán las enseñanzas que adquirieron con el paso del tiempo.

Además, en este sitio serás capaz de aprender sobre esto y muchos otros temas desde la comodidad de tu casa, sin la necesidad de dirigirte a una institución y con la posibilidad de manejar tus tiempos como mejor te convenga.

Técnicas para escribir textos

Como hemos mencionado anteriormente, gracias a las diferentes técnicas que abundan en el mundo de la escritura, podrás perfeccionar tu forma de expresar las ideas que tienes en tu cabeza y pasarlas en limpio a las hojas en blanco que luego se convertirán en un libro.

Narración

Gracias a este método, el escritor es capaz de contar su historia de una manera más atrapante. La historia se caracteriza por contar con personajes, escenarios, problemas, y la posterior solución al nudo previamente planteado y profundizado. Ejemplos de historias cortas pueden ser los cuentos para chicos que se leen antes de dormir, mientras que las historias largas suelen tratarse de novelas enfocadas en el público adulto.

Descripción

Esta técnica es una de las más importantes ya que, bien implementada, ayudará al lector a utilizar sus sentidos (tacto, vista, olfato, etc.) para imaginar lo que el escritor quiere transmitir. Para los lectores, es muy útil a la hora de entender fácilmente a los personajes o las cosas sobre las cuales escribe el autor de la obra. Es una de las formas más comunes y encontrarás esta técnica en revistas, diarios, novelas, y más.

Comparar y contrastar

A través de esta técnica, el escritor es capaz de señalar con facilidad las similitudes y diferencias sobre algún tema. Con la comparación muestra por qué algo es similar a otra cosa, y con el contraste lo que hace es marcar las diferencias.

Exposición

Mediante la exposición, el autor explica y clarifica sus ideas. La diferencia principal con respecto a la técnica anterior, es que en esta se profundiza más la importancia de mostrar los pensamientos del escritor. Al igual que la descripción, esta también se encuentra comúnmente en libros, revistas, diarios, etc.

Técnicas de escritura creativa

Las técnicas de escritura creativa se centran más en el desarrollo de novelas o historias cortas, ya que en este tipo de formatos puede suceder que el escritor se quede sin ideas en algún momento y se “trabe”. Recomendamos aprender estas técnicas realizando cursos online para que, una vez te suceda esto, las pongas en práctica con mayor facilidad.

● Unión de conceptos aleatorios

La premisa de esta técnica es simple: tratar de unir conceptos que no tienen una aparente conexión. Es un proceso (interesante y complejo) que activa nuestra capacidad de asociación. Se basa en tratar de unir de manera libre dos conceptos lejanos, algo que requerirá de nuestra atención e ingenio para llegar a establecer una relación coherente entre ambos. Al seleccionar varios conceptos de manera azarosa, se debe tratar de crear una historia en común que los conecte, tratando de maximizar nuestra capacidad imaginativa.

● Mapas mentales

Con esta técnica, lo que buscaremos es ver todas las posibles derivaciones y conexiones que pueden llegar a tener tus ideas. Aquí el objetivo es pensar cuantas salidas podrían tener las ramificaciones mentales que estas planteando en tu narrativa, para conseguir ideas que nuevas y variadas. Es probable que el mapa mental no se entienda a simple vista, pero no te preocupes por esto, lo importante es que te haya ayudado a pensar en nuevas ideas.

Pensamiento lateral

Este es un método de pensamiento que sugiere la resolución de un conflicto de manera indirecta y con un enfoque más creativo, sin ser tan lineal. El objetivo de esto es romper con el pensamiento lógico, con el fin de aterrizar en ideas más rebuscadas que las que surgen normalmente. Para lograrlo, se puede probar con ver el problema desde otro ángulo, imaginar distintos escenarios que podrían generar desenlaces varios, y crear una lista con 20 ideas o soluciones para llegar a los pensamientos más innovadores posibles.

● Lluvia de ideas

Esta técnica consiste en generar una lluvia de ideas para solucionar un planteamiento. Puedes pensar en la historia y lanzar todas las ideas que se te ocurran sobre cómo se desarrollaría. Desde agregar o quitar personajes, idear varios desenlaces, escenarios e incluso hasta jugar con distintos estilos narrativos. No descartes ninguna idea, lo importante es dejar que la imaginación fluya sin límites. Una vez que sientas que ya nada más se te puede ocurrir, tómate un descanso para volver después y revisar las ideas a las cuales llegaste.

● Jugar con los géneros

Esta técnica puede funcionar para encontrar distintas formas de contar una misma historia. Consiste básicamente en tomar tu idea e imaginar cómo podría desarrollarse en un género distinto. Por ejemplo, si tu idea original se trata de una novela, ¿cuál sería el resultado si trataras de pasarla a cuento y omitieras elementos con el fin de hacerla más concreta y simple? ¿Y si convirtieras esa misma idea en una crónica? Esta herramienta creativa sirve para darle un giro total al texto y poder brindarle una configuración distinta.