Jessica de la Cruz

León.- Las tendencias mundiales en favor del medio ambiente van en el sentido de generar energías limpias. Es decir, optar por energías que no cuesten tanto y dañen lo menos posible a los ecosistemas y para ello se requiere invertir en tecnología, pero, ¿cuál es su costo? 

Así como los vehículos híbridos han ido al alza en los últimos 7 años en la demanda del mercado mundial y local, también las casas ecológicas o inteligentes. Estas son aquellas que logran tener condiciones óptimas de habitabilidad con el consumo mínimo de energía y, para ello, se requiere la inversión en infraestructura generadora de energías limpias, tal como lo son los paneles solares

En León existen más de 10 empresas proveedoras de estas estructuras y cuyo precio promedio es de 15 mil pesos por panel incluyendo la instalación y la gestión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Algunas de estas empresas son:

  • Greenpower
  • Ecowatt
  • Ecosolare
  • Galt Energy León
  • Panales Solares de León
  • Fusión Solar
  • BJX Energía

A detalle

El costo es variable porque todo depende del consumo de energía que se requiera en casa y las dimensiones de la vivienda. Por ejemplo, una casa habitación promedio que requiere de 6 paneles solares —para cubrir un consumo mensual es de 400 a 450 watts— tendrá un costo entre los 56 mil hasta los 70 mil pesos.

La instalación de esta estructura servirá para suministrar los servicios básicos de luz y permitirá tener desde varios televisiones conectados y encendidos al mismo tiempo, junto con la lavadora, focos y algunos otros electrodomésticos. 

Alexander Pérez Malerva, vendedor de la empresa Proyetka, comentó que la inversión económica al principio es alta, pero el ahorro en el presente y a futuro, lo vuelven costeable a largo plazo.

De igual manera, destacó que a un panel solar se le debe dar un mantenimiento mínimo a los 5 años de su instalación y a veces lo requiere hasta los 10 años, pero depende de las condiciones climáticas, ya que si es en un sitio donde hay más lluvias que sol, el desgaste será mayor. 

Pérez Malerva también externó que cuando son ciudades o zonas donde no hay mucho sol, se recomienda tener 50 y 50% la carga del voltaje, es decir, distribuir el consumo entre los paneles y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En caso que sea una zona donde hay sol todo el tiempo, el ahorro es de un 90%.  

En caso que la vivienda requiera aire acondicionado, el voltaje que se necesita es mayor y por lo tanto su costo de inversión también incrementa hasta los 90 mil pesos. 

Más energía, menos billetes

Otra de las inversiones más comunes que se han hecho en las viviendas son los calentadores solares, los cuales tienen un precio desde los 5 mil hasta los 13 mil pesos, dependiendo de su capacidad.

En estos equipos la recuperación del dinero invertido es notoria y muy rápida, pues se ahorra cerca del 80% en el consumo de gas.

Gabriel, de la colonia Kennedy, es solo uno de los miles de usuarios que han aprovechado esta sencilla tecnología. Su familia la componen cuatro personas y, antes de utilizar calentador solar, un taque de gas de 30 kilos le duraba cuando mucho dos meses, pero con esta nueva estructura ha llegado a durarle hasta seis meses más.

“Estaba quemando mis billetes para calentar el agua”, recuerda Gabriel.

Además, implementó en su casa otra tecnología: el uso de la estufa de inducción, un aparato que ha comenzado a generalizarse y agiliza el tiempo de cocción con un mínimo y hasta imperceptible consumo de corriente eléctrica. 

Hoy, a Gabriel, el tanque de gas le dura entre 10 y 11  meses, lo que le parece un excelente ahorro, teniendo en cuenta que el cilindro cuesta 689.70 pesos, de acuerdo con el precio ofrecido por Soni Gas este domingo 15 de agosto.

ac