Nacional

¿Qué son los índices bursátiles? Conoce el índice nasdaq

Redacción

Un índice bursátil indica una referencia formada por el conjunto de valores que se cotizan en una bolsa de valores. Estos índices son creados con “valores constituyentes de índice”, valores que son individuales y cotizados. 

Se tratan de valores numéricos calculados a partir de los precios de mercado de los valores que conforman ese índice, en un momento específico, y son usados para analizar distintas variaciones de precios de empresas. La rentabilidad en cada índice, radica en la variación de su valor de un momento para otro. 

Funciones

Los índices bursátiles pueden representar la evolución ya sea de un país, de un activo financiero, una empresa, o un sector de la economía, como por ejemplo el índice nasdaq, que aglutina a las compañías más importantes del sector industrial

Ellos son indicadores que pueden servir para diversas funciones, como por ejemplo medir el rendimiento de los gestores de activos, comparando la rentabilidad y riesgos que obtiene cada gestor con sus índices de referencia. Los índices bursátiles también sirven para medir la rentabilidad de un mercado o de un activo financiero, y para crear “carteras indexadas” que puedan imitar el comportamiento de dicho índice.

¿Cómo se opera con índices bursátiles?

Estos índices no son activos sobre los cuales se opera de forma directa. No es que cualquier usuario puede comprar un índice de cualquier empresa, sino que sobre ellos se puede operar pero con productos derivados. Se estima que los más accesibles son los contratos de futuros y los famosos CFDS (Contratos por Diferencia)

Los contratos de futuros son recomendados para efectuar operaciones de medio o alto tamaño, especialmente cuando es a largo plazo. Esto se debe a que los pagos y comisiones no se adaptan fácilmente a plazos cortos. 

Por su parte, los CFDs, son más útiles para las operaciones de corto plazo, debido a que sus comisiones iniciales son menores en cada operación. Sin embargo, al mantener operaciones abiertas por largo tiempo, las comisiones terminan siendo mayores. Sin dudas los CFDs son más aptos para pequeñas y rápidas operaciones. 

¿Cómo encontrar el broker donde operar? 

Encontrar un broker online donde operar y hacer inversiones es algo muy sencillo, ya que existen cientos de plataformas y aplicaciones web seguras donde ejecutarlo. Sin embargo, solo es necesario considerar algunos puntos clave para obtener seguridad, confiabilidad y dar con el broker indicado y obtener verdaderas ganancias. 

Una forma acertada de encontrar un broker de calidad, es revisar que el mismo posea licencias, que son nada más ni nada menos que autorizaciones de operación. Que un broker posea licencia indica que todas las transacciones allí realizadas estarán amparadas jurídicamente. Las licencias suelen otorgarse desde organismos de control gubernamental e indican que los usuarios están protegidos. 

También se recomienda conocer las experiencias de otros inversores que realizaron sus transacciones en esa empresa, conocer sus opiniones y recomendaciones según lo que han experimentado. Estas referencias pueden ser de gran ayuda para saber si escoger ese broker o para decidir invertir el dinero en otro sitio. 

Por último, es importante revisar cuales son las condiciones o requisitos para hacer las operaciones, y considerar cuales son los costos de las inversiones iniciales según cada rubro o mercado. 

Te puede interesar:

RO.

Related posts