Redacción

México.- La duda surgió luego de que la Cámara de Diputados avalara la Miscelánea Fiscal 2022, pues el proyecto del Servicio de Administración Tributaria (SAT) señala que los mayores de 18 años se inscribirán a partir del 1 de enero como “personas físicas sin actividades económicas”. Por lo tanto, no adquirirán la obligación de presentar declaración o pagar contribuciones.

El SAT lo explica

Raquel Buenrostro, titular del SAT despejó dudas que de inmediato surgieron entre la población joven, sobre todo entre estudiantes que no trabajan ni generan ingresos extra, además del dinero que reciben de sus padres.

  • Aclaró que serán considerados “sujetos no obligados”.
  • No pagarán tributo al estado.
  • No deben presentar declaración.
  • Sólo deben sacar su firma electrónica y registrar su RFC.

Aquellos jóvenes que tienen un empleo temporal entran en un régimen simplificado.  Esto significa que el SAT se encargará de su declaración, y sólo cobraría el 1% de sus ingresos.

Al finalizar la relación laboral, basta con enviar una notificación al SAT, operación que pueden hacer desde su teléfono celular.

“Terrorismo fiscal”

Antes de avalarse la Miscelánea Fiscal 2022 discusión entre los legisladores de oposición y la bancada de Morena se prolongó por horas.

Jorge Romero Herrera, diputado federal del PAN, argumentó que esta medida es “terrorismo fiscal con los jóvenes recién mayores de edad y con los contadores públicos. ¿Qué pretenden registrando en el Registro Federal de Contribuyentes a jóvenes de 18 años?”

Su compañera de Morena, Patricia Armendáriz, respondió que la inscripción en el registro protegerá a este sector poblacional “contra los repetidos y masivos robos de su identidad”.

Te puede interesar: Asesinan a dos turistas extranjeras y hieren a tres más en bar de Tulum

SZ