Óscar Jiménez

León.-Todo depende del cristal con que se mire, incluso en las campañas políticas.

Para algunos partidos, puede parecer poco el financiamiento que se les otorga para la cobertura de sus campañas políticas, pero para otros, la cantidad suministrada puede compararse con gastos de rehabilitaciones, mejoras o necesidades que se presentan en algunos municipios de la entidad.

Tal como lo determinó el Consejo General del Instituto Electoral en el Estado de Guanajuato, los partidos políticos con el mayor financiamiento aprobado para sus campañas en Guanajuato son el PAN y Morena, con 14.6 millones de pesos, y Morena con 8.2 millones.

En contraparte, el Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, son a los que menos cantidad se les aprobó, a todos por igual con 957 mil 813 pesos.

Dichas cantidades, y otros presupuestos para partidos como el PRI, PRD, el PVEM, entre otros, pueden compararse con las necesidades que mantienen los 46 municipios de la entidad.

En total, el financiamiento para gastos de campaña que se había aprobado en Guanajuato fue de 48 millones 848 mil 484 pesos para los once partidos.

Algunos ejemplos

Durante el último año el gobierno del estado se ha visto en la necesidad de invertir millones de pesos de recursos con el fin de combatir la pandemia de coronavirus. Dichos gastos, se comparan, incluso, con el recurso que han significado las campañas políticas.

De acuerdo a los contratos registrados por el gobierno estatal, con poco menos de 14 millones de pesos se adquirieron 39 mil 500 trajes Tyvek en abril de 2020 –un costo unitario de 350 pesos la pieza—, necesarios para la atención de pacientes con covid-19. Este recurso, por ejemplo, es menos que lo suministrado al PAN para apoyar sus candidaturas.

Como el anterior, se podrían enlistar decenas de ejemplos de insumos e instrumental médico que se pudo adquirir con el presupuesto destinado a los partidos en Guanajuato para la difusión de propaganda durante las campañas electorales.

LC