León Top 5

“Qué nalgotas tienes”, decía subdirector del IMUVI a subordinada: ya lo despidieron

Pilar Muñoz

León.- Delante de todos, Manuel, quien era subdirector del área de Cartera, Transparencia y Gestión del Instituto Municipal de Vivienda en León (IMUVI), hacía comentarios despectivos y acosadores hacia dos de sus subordinadas.

Ambas decidieron alzar la voz el 26 de mayo del 2020 por la violación a su derecho al trabajo digno y acoso laboral ante el portal electrónico de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

Las víctimas recibían agresiones verbales y actitudes misóginas en el ámbito laboral de manera sistemática no solo durante el periodo que se trabajó en casa por la pandemia, sino que habían padecido esto desde al menos dos años atrás, pero no se había denunciado por miedo a sufrir represalias.

“El C. Manuel Acosta Gómez es mi jefe directo en el instituto, de manera ordinaria se conduce con gritos y palabras altisonantes hacia mí…” “… Siempre ha hecho comentarios de que estoy muy nalgona, qué nalgotas tengo, lo cual hace delante de mis compañeros del área; preciso que regularmente hace estos comentarios cuando estamos en reunión y ha pedido que exclusivamente sea yo quien me pare al pintarrón para hacer las anotaciones”, contó una de las afectadas.

El 2 de junio, Amador Rodríguez Ramírez, director del IMUVI, conoció el caso a través de la misma carta que se envió a la Procuraduría, por lo que pidió a la Unidad de Planeación y Desarrollo Organizacional y al director de Asuntos Jurídicos que se iniciara una investigación interna con audiencias entre las empleadas y el subdirector.

Se aportaron pruebas como audios y mensajes en WhatsApp en los que se evidencia la constante violencia con expresiones inadecuadas para dar instrucciones laborales en los que constantemente usaba la palabra ‘mamita‘ y ‘mamacita‘ para referirse a las empleadas, consideradas como misoginia.

Al verse acorralado, Acosta Gómez terminó por confesar sus actos y asumir la acusación. “Asumo, acepto los hechos imputados por ser los realmente acontecidos“, dijo.

Unos días después de que se ratificara la queja, de que se realizara la investigación interna, el director del IMUVI, Amador Rodríguez Ramírez lo corrió; se determinó que era un despido justificado y no solo eso, también se le aplicó una sanción administrativa.

Da PDHEG recomendación al municipio

Tras esto, la Procuraduría emitió una recomendación al Presidente Municipal Héctor Germán René López Santillana para que instruyera al director del IMUVI, Amador Rodríguez Ramírez para que se elabore e implemente un programa de trabajo para generar un entorno laboral libre de violencia a través de capacitaciones.

Además, pidió que se le garantice a las víctimas un ambiente adecuado en su lugar de trabajo y cesen de inmediato los actos de hostigamiento labora en su contra.

dm

Related posts