Conecta con nosotros

San Miguel

Que investiguen caso de avionetas, dice diputada

Vanessa Sánchez pide a habitantes que se acerquen a las autoridades; el Colectivo Agropecuario denuncia que las naves dispersan las lluviae

Periodico Correo

Publicado

En

Lourdes Vázquez / Roberto López

Guanajuato / San Miguel de Allende.- La diputada del Partido Verde Ecologista, Vanessa Sánchez Cordero, afirmó que aunque no hace mucho sentido el que se estén haciendo fumigaciones para dispersar las lluvias en los municipios de San Miguel de Allende, San José Iturbide y San Luis de la Paz, señaló que es importante que se investigue a fondo la denuncia de habitantes de estas localidades y que haya el acercamiento de la Comisión Estatal del Agua (CEAG) para aclarar dudas.

Lo anterior luego del Colectivo Agropecuario del Noreste del Estado de Guanajuato informó que presentarán una queja formal en contra de vuelo de avionetas de una empresa española llamada Mexsolar, que presuntamente provocan la dispersión de las nubes para evitar la lluvia y favorecer la recolección de energía solar.

A decir de la legisladora local, es necesario que las personas que se dicen afectadas se acerquen a las autoridades competentes para que se haga una investigación, pues al final no se tiene que descartar que se pueda estar llevando a cabo alguna práctica que pueda tener consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud de los habitantes de esa región. No obstante, enfatizó que, de los datos vertidos por Alfredo Arias Velázquez, uno de los líderes del movimiento, no prueban que las avionetas sean usadas para dispersar la lluvia.

Por si no lo viste: Piden investigar uso de aviones ‘antilluvia’

“Es importante que se acerquen a las autoridades para que investiguen, porque igual puede ser que estas avionetas que estén utilizando sea para fumigación o para otra situación que sí puedan tener un impacto en la salud de las personas y en el medio ambiente”.

Sánchez Cordero considero que es necesario que ante esta incertidumbre en la que se encuentran habitantes de dichos municipios, exista un acercamiento por parte de la CEA para que les explique por qué es que se están dando los cambios climáticos y “que ellos mismos puedan cambiar sus cosechas y hacer las adecuaciones que necesiten para poder seguir manteniendo sus actividades de agricultura”.

Acercamientos

El Colectivo Agropecuario del Noreste del Estado de Guanajuato, no ha entregado su solicitud formal al gobierno municipal, quien se comprometió a llevar su inquietud a la instancia federal correspondiente.

El gobierno local confirmó que no han recibido la solicitud oficial por parte del colectivo, con el que tuvieron dos encuentros la semana pasada; primero con el alcalde Luis Alberto Villarreal y, el pasado viernes, con el director de medio ambiente Francisco Peyret. En ambos encuentros, la respuesta del gobierno local es que ellos se comprometían a ser intermediarios para acercar la solicitud con la instancia correspondiente, estatal o federal.

Los inconformes creen que una empresa de origen español que se dedica a captar energía solar, a través de paneles distribuidos en 200 hectáreas, está enviando avionetas que esparcen un líquido en las nubes para dispersarlas y evitar la lluvia.

La empresa, denominada Mexsolar, que se instaló durante la administración de Ricardo Villareal (2015-2018), no ha dado ninguna postura al respecto.

Queja

Correo publicó que habitantes de al menos 20 comunidades preparan una queja formal en contra del vuelo de avionetas que aparentemente provocan la dispersión de las nubes para evitar la lluvia y favorecer el trabajo de recolección de energía solar, supuestamente, por parte de una empresa española ubicada en los límites de San Miguel de Allende con San José Iturbide; estarían afectadas 46 comunidades de San Miguel, San José y San Luis de la Paz.

Alfredo Arias Velázquez es uno de los líderes de éste movimiento y contó que el problema se origina en el momento en que empezaron a ver sobrevolar avionetas; “empezó a suceder desde el año pasado y lo asociamos porque el año pasado ya no hubo cosechas; las presas, los tanques, los bordos dejaron de abastecerse de agua debido a la escasez de lluvia”.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

San Miguel

Contribuye construcción del parque Zeferino Gutiérrez a convivencia sana y desarrollo social; el 8 de enero, decenas de sanmiguelenses atestiguaron el corte del listón del parque; el gobernador del estado fue invitado a la inauguración

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

San Miguel de Allende.- El presidente municipal, Luis Alberto Villarreal García, refrenda su compromiso de integrar las colonias populares con el centro histórico. Durante el 2020, se inauguraron obras encaminadas a la reconstrucción del tejido social, como el Parque Zeferino Gutiérrez que, gracias a una inversión superior a los 55 millones de pesos, permitirá incentivar la convivencia entre las familias sanmiguelenses.

Pasaron más de 100 años para que se construyera un nuevo parque de esta magnitud en el municipio, “se trata de ir integrando la ciudad, generando espacios en donde no haya diferencias sociales y que podamos construir la unidad con desarrollo urbano, social, económico y la paz duradera que todas y todos necesitamos en este país”, reiteró el alcalde Villarreal García.

Junto con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró este recinto el pasado 8 de enero, una de las obras sociales más importantes, no solo de San Miguel de Allende, sino de todo el estado.

Al ingresar al parque, se encuentra el monumento dedicado a Zeferino Gutiérrez, esculpido por un artista sanmiguelense, como un reconocimiento al personaje que inspiró el nombre de este espacio, no solamente por ser un ciudadano distinguido, sino también por diseñar y construir, entre otras obras, la fachada de la Parroquia de San Miguel Arcángel que se convertiría en el elemento más representativo de la ciudad ante los ojos del mundo.

Cuenta con una zona infantil, áreas de descanso, explanadas verdes, un anfiteatro, terrazas, un pequeño lago en donde se ubica el monumento de ‘La Giganta’, gimnasio al aire libre; así como baños para mujeres y hombres Por otra parte, el parque Benito Juárez recibió una restauración histórica con una inversión de 14 millones de pesos; toma una gran relevancia al ser considerado el pulmón de este municipio. La última intervención que tuvo fue hace 14 años durante la primera administración del alcalde Luis Alberto Villarreal.

Es un recurso superior a los 100 millones de pesos destinado al rescate de las plazas públicas más representativas, entre ellas la de los Insurgentes, El Parián,  San Antonio, San Juan de Dios, Mexiquito, La Luz, San Luis Rey y otras que están en proceso.

Además de obras de rehabilitación en Avenida La Luz, Guadalupe, la ampliación del polígono de zona de monumentos, el paseo del Chorro y las laderas del Arroyo de Las Cachinches.

Estas acciones atienden el firme compromiso del presidente municipal por dejar un patrimonio digno a las niñas, niños y jóvenes sanmiguelenses.

Continuar Leyendo

San Miguel

El nuevo CADI del DIF municipal es una realidad; invirtieron más de 16 mdp en el centro que atenderá 300 pequeños

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

San Miguel de Allende.- La educación es una de las ramas por las que más ha apostado la actual administración municipal encabezada por el presidente Luis Alberto Villarreal García; gracias a una inversión superior a los 16 millones de pesos, el nuevo CADI del DIF municipal es una realidad.

Con la construcción de espacios de primer nivel para convertirlo en el kínder y la guardería pública más bonita de todo el país, el Club de Peques (CADI) y el jardín de niños ‘Fray Juan de San Miguel’, tendrán una nueva cara, resultado de la participación conjunta entre la iniciativa privada y el gobierno municipal.

Ejemplo de ello, fue el donativo de 800 mil pesos que recibió el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), resultado de la quinta edición de la Corrida de la Insurgencia realizada el pasado 24 de enero en la Plaza de Toros Oriente.

El presidente municipal, Luis Alberto Villarreal y el torero hidrocálido Joselito Adame, protagonista de aquel magno evento en su “encerrona” con 6 toros, entregaron personalmente el cheque simbólico destinado a los trabajos de rehabilitación.

Esta obra tan importante de infraestructura educativa incluye 9 salones, una ludoteca, un comedor, cocina con alacena, zona de enfermería; área administrativa donde estará la dirección, sala de juntas, baños de maestros y cubículos de atención personalizada para psicología, nutrición y enseñanza.

Está construida con materiales específicos como piso klinker y loseta especial para espacios lúdicos, antiderrapante, de alta resistencia y antibacterial, convirtiéndola en una de las escuelas más modernas de México.

Una vez que existan condiciones para el regreso a clases, el nuevo CADI podrá atender a más de 300 menores de forma profesional, ya que su personal cuenta con la certificación ECO 435, que faculta a las y los trabajadores para la atención especializada de menores de edad entre los 45 días de nacidos y hasta los 5 años 11 meses.

Luis Alberto Villarreal y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez arrancaron la construcción el pasado 8 de enero, desde entonces, son constantes las supervisiones por parte del alcalde sanmiguelenses para verificar los avances.

Esta intervención toma relevancia al considerar que este centro educativo es “un semillero desde hace al menos dos décadas, en donde generación tras generación hemos tenido niños que, saliendo de la lactancia, aquí hacen su preescolar y se van a una primaria”, señaló el presidente, refrendando su compromiso de crear nuevos y mejores espacios para el óptimo desarrollo de las niñas y niños.

Continuar Leyendo

San Miguel

Mejora obra de ‘El pípila’ la imagen urbana; destaca alcalde trabajo en equipo entre gobierno del estado, municipio y los vecinos de la zona

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

San Miguel de Allende.- Con una inversión de 326 millones de pesos, la obra del paso deprimido ‘El Pípila’ transformará la movilidad en el municipio, acciones que únicamente “se logran cuando se trabaja en equipo y cuando la voluntad y los sueños van mucho más allá de querer hacer las cosas”, así lo manifiesta el presidente municipal, Luis Alberto Villarreal García.

Destaca el acompañamiento constante del gobierno estatal, el recurso proviene del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que permitirá mejorar el acceso a la ciudad a través de traslados rápidos y seguros; por lo tanto, esta inversión es resultado del esfuerzo de los guanajuatenses traducido en proyectos de calidad.

Priorizan circulación de peatones y ciclistas

El Municipio informó que esta obra consiste en la construcción de un paso inferior vehicular con una longitud superior a los 500 metros, dos carriles por sentido en dos cuerpos y un ancho de calzada de 13.60 metros que incluye urbanización, vialidades laterales y servicios, pues contempla la reubicación de instalaciones eléctricas e hidráulicas en la zona, una nueva imagen urbana y un moderno sistema de vigilancia en favor de las y los sanmiguelenses.

Señalaron que el proyecto atiende el compromiso de generar más y mejor infraestructura para la gente y, como lo ha comprometido el alcalde Villarreal García, priorizando al peatón, al ciudadano ciclista y a las personas con discapacidad.

Desde el arranque para su construcción, son constantes las reuniones para supervisar los avances entre el presidente municipal y el gobierno del estado, presidido por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a través de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM); en las reuniones también hay participación de los vecinos de la zona.

Reducción de traslados

Es una obra que, de acuerdo a su magnitud, se logrará en un tiempo récord, por lo que el Municipio destacó su planeación y organización, ya que traerá una serie de beneficios a futuro como el crecimiento económico, turístico y desarrollo humano.

El paso deprimido representa la obra de infraestructura vial más importante en la historia del municipio, por ello, requirió cerca de 19 meses de planeación y gestión previo a iniciar su construcción, así lo dio a conocer el presidente municipal.

“La importancia de este proyecto radica en la reducción de traslados. Anteriormente, la glorieta provocaba estancamientos viales por largos periodos, que afectaban tiempos de traslado, en suma, con la contaminación ambiental; esos y otros inconvenientes serán resueltos”, agregó Villarreal García.

Asimismo, durante las supervisiones, destacó que algunas de las incomodidades generadas son razonables y naturales por la magnitud de la obra, sin embargo, “son temporales y, una vez concluida, el beneficio será permanente”, aseguró Luis Alberto Villarreal García.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario