Conecta con nosotros

Ocio

¿Qué dicen los tatuajes?

“En el psicoanálisis, todo acaba en el cuerpo. El tatuaje completa una parte simbólica. Es una marca que narra lo que no se puede decir”, dice el psicoanalista  Casillas Ledesma

Periodico Correo

Publicado

En

“En el psicoanálisis, todo acaba en el cuerpo. El tatuaje completa una parte simbólica. Es una marca que narra lo que no se puede decir”, dice el psicoanalista  Casillas Ledesma

UNAM Global

México.- Además de la lengua, existen otros sistemas de comunicación que hacen más preciso nuestro pensamiento, como el lenguaje no verbal, instrumento de poder que aumenta nuestro campo de acción. Enunciar algo, sea con palabras o de otras maneras, equivale a crear el mundo.

Cuando el ser humano no utiliza la palabra para expresarse, usa su cuerpo como lienzo para ello, una práctica primitiva utilizada por diferentes culturas desde hace más de 5 mil años. La historia de Ötzi da cuenta de ello.

De acuerdo con Julio Casillas Ledesma, psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, “el ser humano siempre ha querido decorar su cuerpo: alrededor de 12.5 millones de mexicanos han aceptado estar tatuados”.

En un mundo donde todo es instantáneo y cambiante, lo curioso del comportamiento de quienes se tatúan es representar en el cuerpo la huella de aquello ausente que “quedará fijo por el resto de su vida”, como el amor que se perdió.

“En el psicoanálisis, todo acaba en el cuerpo. El tatuaje completa una parte simbólica. Es una marca que narra lo que no se puede decir, como los acontecimientos dolorosos”. Sin embargo, existen también aquéllos que muestran logros, historias que se quieren recordar toda la vida.

Casillas Ledesma acotó que existen ciertos grupos cerrados que tienen en los tatuajes un código de comunicación que simboliza algo profundo y jerárquico. Al significar algo específico, habrá tatuajes que no puede portar cualquier persona —así sea del mismo círculo social—. El tatuaje ofrece identidad y pertenencia.

Por tanto, al ser un trabajo colaborativo entre el tatuador y el tatuado, en el ejercicio de “rayar” también va inmersa la forma de expresión de quien lo realiza. “Cuando pasas por algo así, el tatuaje te abre algo interno que empiezas a profundizar, es otra manera de ver las cosas. Eso solamente lo entiende quien lo haya hecho”.

Sin embargo, casos como el de Auschwitz muestran el despojo de identidad que puede sufrir una persona.

“Esos tatuajes en los campos de concentración, lo que hicieron fue arrebatarles su piel, es decir, su identidad, y lo peor que le pueden hacer a un ser humano es arrebatarle su piel”.

Comentarios

Ocio

El director ejecutivo de este espectáculo reconoció que pensaba que sería una crisis de salud local, pero todo se salió de las manos 

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Agencias

Ciudad de México.- La puesta de Sol comenzó en China el 23 de enero de 2020 cuando la compañía circense más importante del mundo canceló un espectáculo llamado ‘X (The land of the fantasy)’ a sólo cinco meses de haberlo estrenado. La causa: el brote de un nuevo coronavirus.

Daniel Lamarre, director ejecutivo del Cirque du Soleil, reconoció que pensaba entonces que sólo sería una crisis de salud local. El 19 de marzo siguiente, cuando la OMS ya había declarado la Covid-19 como pandemia, era tan seria que tuvo que despedir a 4 mil 679 empleados, 95% de su plantilla.

El ocaso llegó el 29 de junio. Lamarre anunció la bancarrota oficial para solicitar apoyo gubernamental, iniciar una reestructuración y así evitar la quiebra. Esta es la primera gran empresa de entretenimiento que reconoce su derrota ante el Covid-19.

Pero recrear la fantasía en el escenario no fue el único truco del Cirque, también fuera de él. El virus fue el último acto de varios que terminaron mal, desequilibrando a la compañía que llevaba más de cinco años generando deudas, hasta llegar a los 900 millones de dólares.

La empresa confirmó que el despido masivo de sus empleados fue necesario ante una situación ya insostenible. “La mayoría de nuestros artistas ahora han sido despedidos de manera permanente”, confirmó a este diario Sophie Desbiens, su vocera. De los miles de trabajadores, sólo quienes laboraban en espectáculos fijos son suspendidos temporalmente, ellos tienen garantizado el retorno rápido y eficiente una vez que podamos reabrir en Las Vegas y Orlando”.

Para Diana Ham, exempleada del show ‘Luzia’, el problema se agravó por las irregularidades en las condiciones laborales de esta empresa. “(En el Cirque) no tienes un contrato fijo nunca, sólo vas firmando un contrato cada año”, contó en una transmisión en vivo.

Ham, pole dancer en este espectáculo itinerante que tuvo su sede en Santa Fe, México, detalló los estrictos filtros de calidad, que incluían proyección escénica, “el cómo te ves”, e incluso análisis mentales y pruebas físicas, como medir el nivel de grasa corpórea de los empleados. Todo sin garantías laborales. “Si no hay show no ganas nada”.

En México se sigue soñando

El show ‘Luzia’, que en México tuvo como socio comercial a Ocesa, no tiene fecha de retorno. Majo Cornejo, cantante que participaba en él, se mantiene optimista. “Más allá de las reglas de la nueva normalidad, tengo mucha fe en que pronto vamos a volver”, dijo.

Joyà, que tiene residencia en Cancún, Quintana Roo, fue el primer espectáculo del Cirque du Soleil que retomó actividades en todo el mundo. La reapertura se dio el 3 de julio gracias a que la empresa mexicana Grupo Vidanta, socia de Cirque du Soleil, absorbió costes.

“Tenemos una alianza comercial con el Circo del Sol, pero nosotros no tenemos injerencia en ese tema (la crisis global). Hay un poco de confusión”, detalló Armando Uría, director de entretenimiento de Vidanta. Prefirió no hablar de números, pero reconoció que para retomar el show se hizo un “enorme esfuerzo físico y mental”.

En el espectáculo participa el artista aéreo Jerónimo García-Cabral, quien detalló a qué punto los llevó la crisis. “Nos estaban dando sueldo mínimo, pero no nos corrieron ni nada, nos están dando un lugar donde vivir, ellos (Vidanta) se encargan de todos los gastos y así es como pudimos empezar poco a poco”.

Jerónimo no perdió su empleo en Joyà, pero ya trabajadores de otros shows han dejado de soñar.

Quizá te interesaría leer:

Alcalde en Argentina copia discurso del filme Día de la Independencia

G.R

Continuar Leyendo

Ocio

Tres de los cachorros se concentraron en la resbaladilla e intentar subirla, mientras que otro se columpiaba un rato y uno más estaba tranquilo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

California.– Un adorable video fue difundido por las redes sociales y se ganó el corazón de miles de usuarios luego de que una cámara lograra captar a una familia de ositos pardo jugando en un parque infantil, ya que este se encontraba solo por la cuarentena.

 La mamá y cinco cachorros decidieron jugar ante las pocas personas que había en ese momento en las calles. Los pequeños aprovecharon para subir las escaleras, utilizar los columpios o deslizarse por la resbaladilla.

Normalmente los osos tratan de alejarse de los espacios donde hay gran concentración de personas, ya que sienten temor. No obstante, gracias a la cuarentena, fue que esta adorable familia aprovechó el momento para divertirse.

Aquí está el lindo momento:

 

No te lo pierdas: 

Ave suspendida en el aire sorprende a internautas

Continuar Leyendo

Ocio

Internet no le perdona esto, seguramente creía que nadie se daría cuenta de que sus palabras son sacadas directamente de una película de Hollywood

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Argentina. – Para este alcalde el copiar un discurso de una película comercial de Hollywood no podría salir mal, no contaba con que alguien se daría cuenta de ello y lo subiría pronto a la red.

El hombre de gobierno, Rodolfo Alejandro Torres, del municipio de El Carmen, en un intento de conmemorar la independencia de Argentina tomó las palabras del filme protagonizado por Will Smith, Día de la independencia.

En el video se puede escuchar lo siguiente: “Tal vez sea el destino que hoy 9 de Julio, una fecha tan especial, sea tiempo de luchar una vez más por la libertad. No entraremos rendidos y en silencio hacia la enfermedad, no nos entregaremos a la pandemia y no moriremos sin pelear. Vamos a buscar vivir, vamos a buscar existir, hoy celebramos nuestro Día de la Independencia”.

Internet no tardó en comparar este discurso con el antecede a la batalla final de la película, pero parece que este hombre no se ha pronunciado al respecto.

 

 

 

 

 

Quizá te interesaría leer:

Sufre derrame cerebral luego de jugar videojuegos durante un mes sin parar

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario