PVEM pide actualización del Atlas de Riesgo

Juan Antonio Méndez,diputado del Verde. Foto: Rogelio León

Lourdes Vázquez

GUANAJUATO, Gto.- El Grupo Parlamentario del PVEM presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado solicite a la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado de Guanajuato que actualice y difunda el Atlas de Riesgo en los 46 municipios, para contribuir a la prevención de desastres naturales, así como atender contingencias que de estos deriven.

Juan Antonio Méndez,diputado del Verde. Foto: Rogelio León
Juan Antonio Méndez,diputado del Verde. Foto: Rogelio León

La solicitud ingresó al Pleno del Congreso local en la sesión del pasado jueves en voz del diputado Juan Antonio Méndez Rodríguez, quien recordó además la conmemoración del ‘Día Internacional para la Reducción de Desastres’.

En su intervención, Méndez señaló que el estado de Guanajuato ha sido afectado por los diversos fenómenos geológicos y las fuertes precipitaciones, y un ejemplo de ello es lo ocurrido en el municipio de Pénjamo en el 2013, cuando tres personas fallecieron a consecuencia de las fuertes lluvias; y recordó que en Silao este mismo fenómeno afectó los hogares de cientos de habitantes de ese municipio.

“Y el acontecimiento más reciente que afectó a nuestro estado fue el que tuvo origen en el municipio de Salamanca, en el cual el desbordamiento de un río dio como resultado el que más de 200 familias se quedaran sin hogar”, expuso.

Dijo que los desastres naturales se pueden dar en cualquier momento sin aviso alguno; no obstante, éstos se pueden prevenir y con ello salvar a miles de personas, así como su patrimonio.

Por ello, cuestionó que ni la Coordinación Estatal de Protección Civil ni las Unidades Municipales tienen actualizado el Atlas de Riesgo y no realizan la difusión adecuada.

Ante esto, resaltó que el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Guanajuato 2035 busca fortalecer las capacidades de adaptación, preparación, alerta y respuesta ante las consecuencias adversas del cambio climático.

Comentarios

Comentarios