Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Luego de que los diputados del PVEM presentaron una iniciativa para tipificar en el Código Penal el delito de crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTTTIQ, la coordinadora de la fracción, Vanessa Sánchez Cordero, espera que se lleve a cabo un análisis objetivo de la propuesta, ya que de manera sistemática la mayoría panista en el Congreso local rechaza estos temas.

“Hay dos posturas que conocemos muy bien de la mayoría de Acción Nacional: la primera es el rechazar sistemáticamente todos los temas que tengan que ver con la diversidad sexual y de género; sabemos que no concuerdan y esto lo hacen patente cada que se pone a la mesa alguna iniciativa que tenga que ver con estos temas”.

Dijo que la segunda postura asumida por el PAN es que cuando el propio tema no les es cómodo “sacan la carta” de que no es necesario tipificar o crear más delitos, pues según el argumento, no es de esta forma como se inhibirán las conductas.

No obstante, la legisladora señaló que ha habido denuncias de asesinatos cometidos en contra de personas transexuales, en donde se presume que hubo crímenes de odio, “pero aunque no hubiera más de 10, con uno que exista es suficiente para tipificar y regular la conducta con miras a una prevención efectiva”.

Sánchez Cordero señaló que de aprobarse la iniciativa, se abonaría a generar una política pública de no discriminación y encaminada a la prevención; por lo que insistió en que se espera que haya un poco de más apertura sobre todo con la llegada de los nuevos legisladores.

“Creemos que puede haber un poco más de apertura y que la iniciativa sea analizada de forma más objetiva y no desde el punto de vista de la opinión que pueda tenerse respecto a la diversidad sexual y de género”.

Más información:

ndr