Conecta con nosotros

Vida Pública

PVEM busca crear Ley para la Diversidad Sexual en Guanajuato

El Grupo Parlamentario con ello también pretende crear el Instituto Estatal de la Diversidad Sexual para garantizar los derechos de la comunidad LGBTI

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Grupo Parlamentario del PVEM busca la creación de la Ley para la Diversidad Sexual en el Estado de Guanajuato y sus municipios, con la que se crearía el Instituto Estatal de la Diversidad Sexual como un organismo público descentralizado del gobierno del estado.

En su exposición de motivos, la diputada Vanessa Sánchez Cordero reprochó que en Guanajuato no ha habido el suficiente interés para garantizar los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual, trans e intersexual (LGBTI) y que entre los años 2013 y 2018 en la entidad se registraron 17 asesinatos de personas de esta comunidad lo que colocó al estado en el lugar número 10 a nivel nacional.

“Para la comunidad LGBTI algunos derechos como la adaptación o el matrimonio han sido nulos, a pesar de que desde el 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que la negación al matrimonio entre personas del mismo sexo era inconstitucional, en Guanajuato se han registrado 120 matrimonios igualitarios, mismos que déEinicio fueron rechazados y tuvieron que atravesar por un juicio de amparo que oscila entre los 10 y 40 mil pesos”.

Por lo que dijo que la propuesta de ley tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad en general para combatir y eliminar toda forma de discriminación por causas de orientación sexual, expresión e identidad sexual.

Reiteró que tanto el gobierno federal como el estado han mostrado incapacidad para contener el problema de desigualdad de ciertos grupos de la población como las personas de la comunidad LGBTI quienes han sufrido rechazo y falta de tolerancia.

Además, la iniciativa establece que los municipios también deberán contar con un órgano desconcentrado o entidad paramunicipal.

“La Ley permitirá cerrar la pinza para garantizar ordenamientos más actuales, equitativos e igualitarios para las personas de la diversidad sexual”.

La propuesta se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Quizá te interesaría leer:

Decidimos intervenir en Guanajuato para proteger a la gente: AMLO

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

En próximas horas será cuando el Juez determine la legalidad de la detención del líder criminal para saber si se le vinculará a proceso o no por delito de secuestro cometido en flagrancia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

Redacción

Guanajuato.- A las 9:00 horas de este miércoles se reanudó la audiencia de vinculación a proceso de José Antonio N. “El Marro”, líder del cartel de Santa Rosa de Lima, por el delito de secuestro.

El proceso de vinculación se desarrolla en los Juzgados de Oralidad del Poder Judicial del Estado de Guanajuato (PJEG) con sede en Valle de Santiago a cargo del Juez especializado en el cargo que se le imputa a “El Marro” y que emitió la orden de arresto.

La audiencia inicial comenzó a las 11 de la mañana de ayer martes, sin embargo, tras casi cinco horas de proceso, el Juez de control a cargo aprobó una prorroga a petición de la defensa de “El Marro” para imponerse a la carpeta y por ello la audiencia se reanudó hoy (miércoles) de manera puntual a las nueve de la mañana.

Se espera que sea en próximas horas cuando el Juez determine la legalidad de la detención de José Antonio N., así como establezca si lo vincula o no a proceso por el delito de secuestro cometido en flagrancia, por lo que puesto a disposición.

Cabe mencionar que José Antonio N. se encuentra recluido en el Cereso de Puentecillas desde donde está siendo enlazado de manera virtual a los Juzgados en Valle de Santiago en donde se desahoga el juicio.

Quizá te interesaría leer:

Posponen audiencia de vinculación de ‘El Marro’, se reanudará este miércoles

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local respaldó la decisión de no retomar las clases presencial a fin de garantizar la seguridad de la comunidad educativa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Ante el anuncio de que el ciclo escolar 2020-2021 iniciara a distancia el 24 de agosto, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) deben implementar las capacitaciones necesarias a los docentes para evitar que el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos se vea afectado, señaló el diputado Juan Elías Chávez.

El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local respaldó la decisión de no retomar las clases presencial a fin de garantizar la seguridad de la comunidad educativa, sin embargo, insistió en que los profesores deben tener la capacitación necesaria en el uso de herramientas tecnológicas a fin de que estas sean aprovechadas, por lo que también debe darse el compromiso para que el proceso de enseñanza aprendizaje no se vea afectado.

Señaló que se deberá aprovechar la estructura que se tiene a fin de garantizar que la educación que será a distancia llegue a todos ya sea a través de los medios digitales o de medios impresos.

“Es un reto muy grande, pero yo le apuesto a que con el compromiso y la participación tengamos el resultado que se espera, incluso tenemos que buscar una simplificación administrativa tanto para los maestros como para los alumnos para que el proceso de enseñanzaaprendizaje sea el óptimo”, manifestó.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Temen que SEG deslice esos temas en clases por televisión en Internet; consideran que los textos de secundaria de biología y de cívica tienen esas características

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Fernando Velázquez

León.- La Unión Nacional de Padres de Familia advirtió que estarán atentos de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni otra autoridad educativa en los estados aprovechen las clases vía televisión y radio para “adoctrinar” en ideología de género.

Así lo afirmó el presidente de la organización, Leonardo García Camarena, quien dijo sospechar que a través de la nueva materia integrada al programa de estudios, llamada ‘Vida saludable’, pueda deslizarse cuestiones de ideología de género a los estudiantes.

“Con esta nueva materia de Vida Saludable sí nos preocupa y le anunciamos desde ahorita al gobierno federal: vamos a estar atentos de cada cápsula informativa, porque si nosotros decimos a nuestros hijos que el modelo natural para traer hijos al mundo y vivir en sana convivencia es entre un hombre y una mujer, no queremos que el libro de texto diga que hay diferentes tipos de matrimonios (…) ese riesgo está latente”, dijo.

Sostuvo que, desde el punto de vista de la Unión Nacional de Padres de Familia, los libros de texto de primero de secundaria de biología y de cívica, sí tienen trazas de adoctrinamiento en ideología de género.

Leonardo García añadió que también pugnarán por la descentralización de la educación para que las entidades tomen la tutela, y que haya Internet universal gratuito, una necesidad elemental que durante la pandemia ha quedado manifiesta y la cual todavía muchos mexicanos no pueden cubrir.

 

Por si no lo viste: 

Delegado de Educación pide a papás no comprar aún útiles escolares 

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario