Jonathan Juárez

Purísima del Rincón.- El gobierno municipal de Purísima del Rincón denunció ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) del Estado de Guanajuato, la quema de desechos industriales del calzado.

Lo anterior, se dio en un basurero clandestino el pasado miércoles, en Loma de Obrajeros, y se trata de la segunda denuncia en seis meses.

El coordinador de Ecología, José Vázquez García, precisó que hizo entrega del oficio por escrito de esta afectación ambiental tanto de suelo, como del aire, por la quema generada que desencadenó el incendio.

Lee más: Se incendian desechos industriales en Purísima del Rincón

Ese día, elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron al reporte de por lo menos 50 toneladas de desechos industriales en un predio particular, identificado como clandestino rumbo al camino de Las Cobachas.

“Por reporte de los mismos vecinos sobre este tiradero clandestino, que es un banco de material, que se trabajó para hacer tepetate, pero después se utilizó para depositar desechos industriales (…) preguntando a los mismos vecinos, dando el proceso para investigar quién sería el responsable del predio, nos enteramos que es Gaona, aunque estábamos en el proceso de una investigación para tener los datos más concretos y realizar una denuncia ante la PAOT”.

Anteriormente el lugar era explotado como banco de tepetate y ahora se identificaron deshechos de calzado.

En sesión de Ayuntamiento el regidor Juan Pablo Verdín Sánchez pidió realizar una supervisión y multar al dueño por la contaminación y mala calidad del aire en el municipio, situación que fue avalada por los miembros.

También lee: Incendio en el relleno sanitario de Purísima del Rincón ‘inunda’ de humo todo

LC