Conecta con nosotros

Conexiones

Puesta en marcha del NoBI Bajío

Se impulsa la innovación y el emprendimiento de base tecnológica en el Bajío

Periodico Correo

Publicado

En

Se impulsa la innovación y el emprendimiento de base tecnológica en el Bajío

Redacción

Conexiones .- En el marco de la Convocatoria Paralela del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos, se apoyó la primera generación de 5 Nodos Binacionales de Innovación en el país, uno de los cuales es el Nodo Binacional de Innovación del Bajío (NoBI – Bajío).

El NOBI-Bajío está conformado por siete instituciones y universidades de los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, estos son: la Unidad Irapuato del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-Irapuato), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ), el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT-Guanajuato), el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), el Instituto Tecnológico de la Piedad (ITLP), la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León de la UNAM (ENES-UNAM), y el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.

El NOBI-Bajío tendrá su sede operativa en el Cinvestav Irapuato, pero tendrá un rango de acción regional, a través de las distintas Instituciones que conforman el Nodo. El viernes 7 de abril de 2017 se reunirán los líderes de este proyecto de las Instituciones participantes en el parque de Innovación Agrobioteg (Irapuato) para dar inicio formal a su programa de trabajo 2017.

A través del NoBI – Bajío, se pretende que las instituciones participantes sean líderes regionales en el desarrollo de herramientas y recursos que impulsen la innovación y el emprendimiento de base tecnológica, con particular énfasis en la formación de capacidades del personal científico en temas de innovación tecnológica.

Durante 2017, el NoBI – Bajío convocará y seleccionará a 21 equipos de innovadores conformados por un investigador principal, un estudiante o equipo de estudiantes emprendedores y un mentor de negocios, para que con la guía de instructores nacionales, certificados en la impartición del programa de estudios I-Corps por el mismo Conacyt, trabajen durante 7 semanas en proyectos prometedores de generación de productos, servicios o procesos de valor agregado a partir de la investigación científica realizada en las instituciones que conforman el NoBI – Bajío.

Lo anterior se enmarca en las líneas de acción del Programa Nacional de Desarrollo y el Programa de Ciencia y Tecnología federales y los distintos Consejos y Secretarías de los estados participantes con el fin de impulsar la cultura emprendedora, particularmente para impulsar el desarrollo de proyectos de investigación científica con potencial impacto social.

 

Comentarios

Conexiones

Entre nervios e ilusión, cientos de jóvenes que están por terminar la secundaria presentaron un examen para continuar su educación media superior

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Entre nervios e ilusión, cientos de jóvenes que están por terminar la secundaria presentaron un examen para continuar su educación media superior

Onofre Lujano

Acámbaro.- Este viernes, casi mil alumnos de secundaria presentaron el Examen Único de Evaluación para el Ingreso a la Educación Media Superior, en la Delegación Regional de Educación Sur Este. La cita fue a las 9:00 de la mañana en los diferentes planteles educativos de Media Superior como Conalep, Cecyte, Cbtis, entre otras.

Gabriela Rojas Martínez comentó sentirse nerviosa por el examen, pero a la vez feliz porque ya va a cursar la preparatoria y en un futuro le gustaría ser criminóloga.

Víctor Hernández Jiménez dijo estar emocionado y seguro, ya que en los días pasados estuvo estudiando matemáticas, ciencias y español; al entrar al plantel (Cecyte Acámbaro) cuando acudió a sacar la ficha del examen. Le gustó tanto el plantel que supo que aquí iba a continuar con sus estudios.

Los resultados se publicarán el 28 de junio de 2019. (Los interesados deben acudir a la institución en donde presentaron su examen).

Si la calificación es aceptable en el plantel en el que presentaron examen y cubren los otros requisitos, se podrán inscribir.

En caso de que no logren obtener la nota mínima necesaria para ingresar al plantel en el que presentaron examen, se realizará un proceso de pre-asignación a otro plantel, al que el alumno haya puesto como segunda o tercera opción, o bien los alumnos podrán solicitar su admisión en cualquier otro plantel que aún cuente con espacio, sólo deben presentar su constancia de resultados del examen y cumplir con todos los requisitos que disponga el plantel, sin necesidad de pagar otra ficha.

Estos jóvenes mantienen la ilusión de llegar lejos con una formación académica de calidad, por lo que no se rendirán fácilmente.

JG

Continuar Leyendo

Conexiones

Se atienden más de mil 600 niños en todo el estado de Guanajuato entre los que destacan León, Irapuato y Celaya, además de 32 municipios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Se atienden más de mil 600 niños en todo el estado de Guanajuato entre los que destacan León, Irapuato y Celaya, además de 32 municipios 

*Estela Angélica Medina Rivero

Directora General de INAEBA

Foto: Arturo Hernández

Conexiones .- El Programa 10-14 es una de las iniciativas más bonitas a nivel estatal, ya que cuando le expongo la situación al Gobernador Miguel Márquez Márquez, principalmente como una política creciente de incidir en los recursos para las personas que más lo necesitan: La educación infantil.

Caímos en cuenta que la cobertura de educación básica es el 100% en el estado, pero lo cierto es que no consideramos a niños que por alguna razón desertaron de su primaria.

Ejemplo, por situaciones culturales, tradición en la familia, por cambio de domicilio o por no me adapté a la nueva escuela.

Otro de los factores fundamentales, porque me enfermé, tengo una condición física que temo que me vayan hacer bullying e incluso por explotación laboral.

Sin duda estos pequeños estaban en una situación de no ser atendidos.

El decreto de creación y el objetivo de INAEBA es atender  a personas mayores de 15 años, que por alguna razón cayeron en rezago educativo.

Se entiende que una niña o niño  termina la secundaria a los 15 años, de no ser así, posteriormente te atiende el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).

Pero esto niños son 10-14 que tienen una edad inferior a ese momento típico o ese criterio de atención, que es de 15 a más años.

Qué sucede en la sociedad ahí hay una brecha, estos niños quedan en el limbo, existe una deserción  escolar en primaria, no se incorporan, es decir, ya no se puede adaptar a segundo de primaria, están dentro de los 10 años y en un condición de sobre edad.

Es difícil la adaptación de un joven o pre adolescente a niños pequeños, él no se sentiría en contexto, no tienen el mismo lenguaje e incluso se genera un tema de  preocupación hacia los padres de familia por convivir con niños que están fuera del rango de edad.

¿Quién atiende a estos niños?, nadie hasta que este año se realizó el apoyo por parte del gobernador Márquez.

Podemos preguntar a mucha gente, ¿Sabías que hay niños que no van a la escuela?, si nos alcanzamos a percatar en los semáforos y si vamos a una situación de mercado de abastos, contestamos debería de estar en la escuela.

Pero a veces la inercia nos lleva a no hacer preguntas, porque quizás no nos gustan las respuestas, lo cierto es que tenemos en Guanajuato un gobierno que se ha ocupado y preocupado por el tema educativo.

Para este nuevo ciclo escolar que comienza en agosto, confiamos en la sensibilidad de Maru Carreño de Márquez, Presidenta del Patronato DIF, podamos contar con desayunos escolares.

También por parte de la Secretaria de Educación y su titular  Eusebio Vega Pérez, hay un compromiso de ubicarles uniformes, y donde finalmente la Secretaria de Seguridad que atiende Alvar Cabeza de Vaca, les brinde mochilas.

También un grupo de empresarios se ha unido para  festejar a los niños esa decisión de haber regresado a la escuela.

Exhorto a jóvenes becarios  a que nos ayuden a que estos jovencitos, los podamos regularizar y en breve los tengamos en un sistema escolarizado en la secundaria.

Otro de los temas es que hemos encontrado padres  que desean que sus hijos no estudien, que les genera ruido, no están a favor. Entonces es ir en contra corriente pero hemos encontrado manos amigas, la sociedad en general, instituciones como el DIF Municipal de León, empresas como Grupo Aryba y Flexi, por nombrar algunas.

Tenemos un promedio de 12 mil niños en estado que hay que atender, en esta ocasión queremos llegar al 10%, no era nuestra meta. El propósito era atender al menos un 3%, pero la misma demanda nos ha hecho creer que este año se brinde educación a 2 mil jovencitos para darles mayores oportunidades de vida.

Continuar Leyendo

Conexiones

Dentro de su repertorio la soprano canta temas de María Grever, Caccini, El Fantasma de la Opera y Manuel M Ponce

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Dentro de su repertorio la soprano canta temas de María Grever, Caccini, El Fantasma de la Opera y Manuel M Ponce

Texto: Eliseo Ledezma

Fotos: Rogelio León

Conexiones .- Samantha Guevara,  tiene 15 años, empezó a estudiar desde los 10 años en la escuela de Música de la Presa, pero desde el 2002 inició a cantar en el coro del Instituto Lasalle.

“Ha sido una  larga experiencia pero muy linda porque he pasado por grandes escenarios, he conocido a mucha gente y  pues es algo muy padre”, expresó.

Cuando versaba en el coro, su maestro Juan Ignacio Rosas, muy importante en su carrera, “él me dijo que podía ser solista, porque  tenía la voz un poco más aguda y podía hacer notas diferentes. Mi mamá decidió meterme a la escuela de música”.

Fue así como comenzó  a tomar clases con los maestros Manuel Romero y Daniel Escalera, además de clases individuales.

¿Qué es lo que más te gusta de cantar?

Cuando estoy al frente de un escenario, veo cómo reacciona la gente, el silencio, los nervios y la atención que ponen sobre mí.

¿Cómo conjugas la secundaria con tu carrera?

Es una parte muy padre ir a la escuela. Aprender cada día música me da más fuerzas para ser mejor y que el próximo concierto sea espectacular.

¿Cuéntanos de tu canal de Youtube?

Grabo videos, me gustaría crecer dentro de esta plataforma, donde tengo 255 visitantes. Los invito a consultar:VereniquezMusica.  Ahora tengo un reto que se ha hecho viral, se trata de ayudar  a los jóvenes que se sienten deprimidos  y se trata del reto de la ballena rosa.

¿Por qué surge esta iniciativa?

La idea viene de Rusia donde un chavo de 19 años  que hizo el reto de la ballena azul, que consiste en hacer uno diario y el último fue suicidarse. Estos retos son para lastimarse uno mismo, entonces crearon otro que es el rosa, que es el que yo hago que consiste en realizar 51 retos  y el último es salvar una vida, son para ayudar y, sacar una sonrisa a uno mismo y a los demás.

¿Cuáles son tus expectativas a futuro”.

Me visualizo representando a Guanajuato. Es importante recordar que cualquier sueño se puede cumplir, esforzándote cada día.

¿Qué música comercial escuchas?

Me gusta “I Feeling Coming”  The Weekend.

 

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario