Redacción

Cortazar.- Para su rehabilitación el puente Ernesto Brunel sobre el rio Laja símbolo de Cortazar será desmantelado para su rehabilitación.

Autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) informaron que la próxima semana iniciaran los trabajos para rehabilitar el puente peatonal colgante, Arquitecto Ernesto Brunel donde se destinaran 19 millones de pesos.

La importancia histórica del puente consta en que fue la entrada principal a Cortazar inaugurado en 1922 por el entonces Presidente de la República, Álvaro Obregón pero es una obra del arquitecto Ernesto Brunel autor de otras edificaciones importantes en Guanajuato como el Mercado Hidalgo, en la capital del Estado y la Bola del Agua, en Celaya, símbolo de identidad de ese municipio.

El titular de la SICOM, Tarsicio Rodríguez Martínez, informó que el próximo martes 8 de diciembre se iniciará la rehabilitación de puente peatonal, mediante la ejecución de acciones que contemplan el desmantelamiento de la estructura existente, trabajos de terracerías para acceso al puente peatonal y colocación de superestructura conformada por una estructura metálica tipo colgante, con sistema de losa acero, la cual se apoyará en vigas de acero.

Puntualizó que el puente tendrá un ancho de calzada de 4.0 metros. Además, se colocará una subestructura con pilotes de concreto reforzado, que trabajan como cimentación profunda; añadió que la obra también incluye equipamiento con imagen urbana, alumbrado público y acciones ambientales.

El funcionario estatal recalcó que la rehabilitación de este puente peatonal es de suma importancia y trascendencia social y cultural, ya que además de restaurar un ícono arquitectónico, la estructura va a beneficiar a todas las comunidades aledañas, logrando con esto un traslado seguro sobre el río Lerma para cientos de personas.

La obra concluirá a mediados del próximo año 2021 y permitirá generar empleos para incentivar la reactivación económica, como lo ha instruido el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

AC