Habitantes recibieron entre lágrimas el Puente El Estanco en Salamanca por el que tanto pelearon, pero las obras necesarias aún son muchas

Cuca Domínguez/Yadira Cárdenas

Salamanca.- Alfonso Villafaña Juárez, originario de la comunidad de Joyita de Villafaña, se emocionó hasta las lágrimas, luego de que tuvo que esperar 30 años para que les construyeran un puente para cruzar el río en la comunidad de El Estanco

“Cuando crece el río, en tiempo de lluvias no se puede pasar y por lo menos siete comunidades nos quedábamos incomunicados. Hubo incluso quienes enfermos fallecían en el camino porque no llegaban al médico”, dijo mientras le rodaban las lágrimas y luego de que el alcalde César Prieto Gallardo inauguró este nuevo puente en el que se invirtieron 19.2 millones de pesos.

Contó todo el trabajo y los viajes a Salamanca que implicó. Las ocasiones en que caminaron hasta la cabecera. Incluso encabezó las gestiones cuando fue presidente del polo de desarrollo en administraciones pasadas.

Puente El Estanco en Salamanca
Fotos: Cuca Domínguez

Lee más: Tras años de espera, finalizan puente El Estanco para apoyar a vecinos del Río Temascatío

“Se sufrió mucho porque en aquel tiempo no había carretera, era brecha, había que pasar lodazales y para cruzar el río, a veces había que esperar a que bajara el nivel del agua para poder pasar. Los accidentes eran muchos, las trocas se ladeaban por la fuerza del agua, las mujeres que se iban a aliviar, tenían a los niños en la cabina de las trocas, bendito Dios hoy ya tenemos puente”, precisó.

El Director de Obras públicas, Roberto Muñoz Robles, dijo que este puente sobre el Temascatio conecta la carretera estatal de El Estanco con Joyita de Villafana. De manera directa se beneficia a mil 37 personas y de manera indirecta a 2200 de 7 comunidades. Además informó que incluyeron luminarias tipo leds.

Por su parte Francisco García Villafana, presidente del área natural protegida, agradeció por esta obra. “Estas son las obras que de alguna manera impactan para el desarrollo, luego del atraso económico y social que se tiene en la zona”.

Piden continuar camino hasta Potrerillos

Puente El Estanco en Salamanca
Fotos: Cuca Domínguez

Nemorio Villafaña García, avecindado en la comunidad de El Guangoche, aprovechó la asistencia del alcalde para solicitarle que se continué con la construcción del caminó hasta la última comunidad que es Potrerillos. Además de solicitar que pase por La Ordeñita, Joyita de Villafaña, Media Luna, el Guangoche y Potrerillos, que es la parte más desprotegida del municipio, donde se carece de servicios.

Guangoche es la comunidad más olvidada. Carecen de agua, electricidad, drenaje y de todo, el camino está feo. “Por eso le pido que continúe con el camino y mientras hace la carretera ojalá que pueda pasar una máquina para componer los caminos porque están más chuecos que mi conciencia”.

César Prieto dijo estar contento porque se hace justicia a una parte de la población de Salamanca que durante muchos años ha batallado sobre todo en tiempos de lluvia. Además reconoció el acierto de su predecesora Beatriz Hernández.

Puente El Estanco en Salamanca
Puente El Estanco en Salamanca. Fotos: Cuca Domínguez

Piden obras en escuelas

Directivos de las instituciones educativas de la comunidad El Estanco solicitaron apoyo para la construcción de techumbres que protejan a los estudiantes, durante sus recesos y actividades deportivas.

Los directores de la telesecundaria “La Campana” y de la Primaria “Corregidora” expusieron al alcalde algunas de sus necesidades. La principal es techumbre para que los estudiantes se protejan del sol en el recreo.

En el caso de la telesecundaria, el director, Armando Guerrero García señaló que se ha trabajado para que las instalaciones estén en buen estado. Sin embargo es necesario un espacio adecuado para que los jóvenes consuman sus alimentos durante el receso.

Puedes leer: Salamanca: avanza puente del río Temascatío en El Estanco

“Podría ser una techumbre para la instalación de un pequeño comedor, no tenemos sombra en el patio y ahorita con este clima es muy complicado para los estudiantes”.

Destacó que padres de familia están dispuestos a cooperar con mano de obra para beneficio de sus hijos.

En esta misma necesidad coincidió Gersaí Moreno, director de la primaria, además de material deportivo que sustituya al que se tiene desde hace varios años.

Al respecto, el alcalde señaló que la Dirección de Obras Públicas revisará la viabilidad y con la autorización de las autoridades educativas. Mientras que regidores, que se encontraban en el lugar, se comprometieron a aportar recurso para que este beneficio se concrete.

En cada institución educativa se atienden a más de 50 alumnos con tres docentes.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

LC