Ana Lilia Ojeda

Pueblos del Rincón.- Los Pueblos del Rincón vivieron de manera distinta la llegada del Año Nuevo, una mayoría con reuniones familiares para celebrar al recibir 2021, pero esta vez hubo varias familias que se reunieron para rezar ante las cenizas de familiares, o velar cuerpos de quienes se adelantaron, mientras hay quienes siguen pidiendo por la recuperación de sus enfermos.

Protección Civil de San Francisco publicó en sus redes sociales que en dos días la cifra de fallecidos por Covid-19 pasó de 113 a un total de 119 decesos en esta ciudad; el H. Cuerpo de Bomberos se despidió del sargento segundo Ricardo Medina Cordero, quien era joven, gustaba de hacer ejercicio y tenía un negocio propio, pero el Covid-19 no le permitió continuar.

Las agrupaciones de Protección Civil de San Francisco, Purísima del Rincón y Manuel Doblado a través de redes sociales propias o de la Administración respectiva, hacen hincapié y llaman a la población a extremar cuidados porque enero será más intenso en el invierno, las vías respiratorias deben estar protegidas con el consumo de vitamina ‘C’, líquidos y tés, alimentarse adecuadamente para estar fortalecidos en su sistema inmunológico.

El Hospital de los Municipios del Rincón para Covid-19 en Purísima del Rincón, sigue saturado e incluso pacientes que llegaron de San Francisco o de Manuel Doblado, fueron redireccionados a otras unidades.

De Manuel Doblado el Director de Seguridad Publica, Francisco Javier Martínez Espinosa comentó que se apoyó en el traslado de dos mujeres de 68 años, en diferente momento, ambas confirmadas con Covid-19 una fue llevada al IMSST7 en San Francisco y otra más al Hospital de Manuel Doblado.

Justo en el cuidado a quienes les cuesta trabajo respirar, o por cuidar la salud y el ambiente, se llamó a evitar fogatas, sin embargo, aunque en Navidad se abstuvo una gran mayoría, en el Fin de Año fue distinto pues además de quema de fogatas, se escuchó quema de pirotecnia constante, el ambiente olía a humo la noche del 31 y primer día de Año Nuevo.

Otra vez hubo necesidad de combatir quemas de pastizal y de 50 pacas en la comunidad de San Ignacio en San Francisco, incendio ocasionado por pirotecnia, igual que un árbol en San Roque de Montes, mientras PC acudió a concientizar de apagar diferentes fogatas.

EZM