Jonathan Juárez

San Francisco del rincón.- Los municipios que comprenden los Pueblos del Rincón padecen una crisis de violencia a causa de los asesinatos en los recientes días. Tan solo el fin de semana, sábado y domingo, se reportaron un total de siete ejecuciones entre San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, además, otros dos ataques a balazos, donde las víctimas resultaron heridos de gravedad.

Purísima ha padecido dos triples ejecuciones de familiares durante las últimas semanas que han dejado más de 11 víctimas. La más reciente, el pasado domingo, donde tres jóvenes que eran hermanos fueron asesinados al interior de su domicilio en la colonia Los Pinos.

El 25 de noviembre, mientras regresaban a su casa luego de haber atendido su negocio, Rosita fue ejecutada junto con su esposo y su ayudante en calles de la zona centro de Purísima.

¿Qué dicen las autoridades?

A su llegada para tomar el cargo, los alcaldes de San Francisco del Rincón, y Purísima del Rincón, Antonio Marún y Roberto García Urbano, respectivamente, reconocieron la problemática.

Destacaron el trabajo que tienen por delante para brindar seguridad a los ciudadanos y coordinarse en ese sentido con el Estado y la Federación:

Roberto García Urbano, alcalde de San Francisco del Rincón

“El tema de seguridad en todo el estado es algo complicado; aquí se ha estado trabajando para mantener la tranquilidad. Vivimos en dos ciudades conurbadas. Sí hay repercusión cuando hay algún homicidio doloso, sí lo reciente la ciudadanía y tienen esa sensación de inseguridad”, señaló García Urbano.

Foto: Archivo

“Es importante trabajar a través de la prevención, no desconocemos como está la situación, pero no nada más en el tema municipal, sino estatal y en todo el país. Es una constante preocupación para los alcaldes. Tenemos que trabajar con las autoridades estatales y federales para mantener la tranquilidad, dijo por su parte, Antonio Marún.

Sin embargo, hay rachas, como el caso del fin de semana, donde se desata la violencia también en esta zona del estado.

Pero Manuel Doblado ‘se salva’

Foto: Jonathan Juárez

En tanto, desde el municipio de Manuel Doblado, el encargado de despacho de Seguridad Pública, Diego Valtierra, señaló que los hechos violentos de alto impacto “son contados”, según tiene registrado desde el 10 de octubre a la fecha en que se desempeña como encargado de despacho.

Aunque reconoció que Manuel doblado es ‘foco Rojo‘ por su colindancia con San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, precisó que se trata de una localidad tranquila.

“Yo estuve en el área operativa —llevo un año nueve meses trabajando— y, en términos generales, es un municipio muy tranquilo. Es un pueblo pequeño, sin embargo, no podemos descartar que somos un foco rojo en el municipio porque tenemos colindancias, tenemos muchas pareas rurales, tenemos muchos caminos de otros municipios”.

Respecto a ello, señaló que es en todo el estado donde hay inseguridad, pero dijo que, por fortuna, en el municipio son contados.

“En todo el Estado de Guanajuato hemos tenido hechos violentos, aquí afortunadamente hemos tenido muy contaditos, muy pocos”, dijo.

Te puede interesar:

ac