Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Tarcisio Rodríguez Martínez informó que para el próximo año se proyecta un incremento en el presupuesto de la dependencia de poco más de 700 millones de pesos, aunque gran parte del recurso de destinará a la rehabilitación y mantenimiento de la Red Estatal de Carreteras.

El recurso destinado a la SICOM para este año fue de un mil 036 millones 522 mil 541 pesos y de acuerdo al proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, el recurso programado para la dependencia para el próximo año es de un mil 747 millones 588 mil 962 pesos.

A decir de Tarcisio Rodríguez ya se contempla en el presupuesto parte de la nueva deuda presentada al Congreso local por 5 mil millones de pesos, y en caso de aprobarse se destinará una parte de esta a proyectos prioritarios como el segundo eje de la glorieta Santa Fe en Guanajuato capital.

“Van diversas obras, unas en el presupuesto, otras vendrán por el paquete de la deuda que se ha hecho referencia, la última exposición de la deuda de este año”.

Precisó que del presupuesto ordinario del recurso para la dependencia, la partida fuerte de aproximadamente 400 millones de pesos se destinarán a la conservación de los 2 mil 800 kilómetros de la red estatal de caminos y carreteras estatales, con lo que dijo, el estado de Guanajuato seguirá destacando frente a otras entidades.

Recordó que para el cierre de este año se destinaron a este rubro poco más de 500 millones de pesos, “pero estamos con acciones de rehabilitación y modernización que son las que vienen de parte de la deuda, entonces estaríamos al final del 2021 con el mismo ritmo”.