Conecta con nosotros

Irapuato

Proyecta Ortiz rescate del Centro Paralímpico

Al tomar su nuevo cargo, aseguró que no viene a disfrutar del poder, sino a asumir responsabilidades

Periodico Correo

Publicado

En

Al tomar su nuevo cargo, aseguró que no viene a disfrutar del poder, sino a asumir responsabilidades

Alejandra Ramírez / Nayeli García

IRAPUATO, Gto.- Entre porras y aplausos fue recibido el acalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, de traje y corbata negra, para presentar protesta ante la ciudadanía, sobre la cual volaba un ‘dron’ para registrar el inicio de una nueva administración.

Ante autoridades de los tres órdenes, y la ausencia de su antecesor, Sixto Zetina, el nuevo alcalde rindió protesta, y presentó la nueva imagen municipal. Foto: Juan J. Ramírez

Ante autoridades de los tres órdenes, y la ausencia de su antecesor, Sixto Zetina, el nuevo alcalde rindió protesta, y presentó la nueva imagen municipal. Foto: Juan J. Ramírez

En la ceremonia pública de toma de posesión de la administración municipal 2015-2018, el alcalde José Ricardo Ortiz Gutiérrez anunció que se cumplirá con el compromiso de rescatar el Centro Paralímpico Nacional para que deje de ser un ‘elefante blanco’ y se convertirá en el Centro Irapuato de Alto Rendimiento para deportistas en general.

El gran ausente fue el exalcalde Sixto Zetina Soto, aunque Ricardo Ortiz dijo que tenía que atender asuntos personales, y pidió que no se interpretara como un desaire. Los que sí asistieron fueron dos senadores del PAN, así como los diputados federales y locales.

En punto de las 11:07 de la mañana de ayer, Ricardo Ortiz subió al tapanco para continuar con la primera sesión ordinaria de la administración 2015-2018, tres días después de que el Tribunal Federal Electoral confirmara su triunfo. “El pueblo me eligió, y aquí estoy”, dijo ante los espectadores, en su mayoría panistas.

Por medio de un video, el mandatario presentó la nueva imagen de la presidencia municipal, junto con el nuevo slogan: ‘Irapuato ¡Mejor Ciudad!’, coronada por la silueta del sol del Escudo de Armas de Irapuato y una especie de nuevo horizonte en colores azul panista, anaranjado y verde esperanza.

El Centro Paralímpico Nacional ubicado en terrenos de exHacienda El Copal fue inaugurado en marzo del 2012 con una inversión por más de 518 millones de pesos y a la fecha sigue sin ser utilizado, con un importante deterioro además de que ha sido saqueado en varias ocasiones ante la falta de vigilancia.

Por lo anterior, Ortiz Gutiérrez resaltó los avances de las negociaciones con el director de la Conade, Alfredo Castillo para que se logre el rescate de estas instalaciones y sean aprovechadas por los atletas y deportistas en general, no sólo aquellos con capacidades diferentes.

Mieles del poder

“No vengo a disfrutar de las mieles del poder, vengo a asumir la responsabilidad del mismo”, expresó Ortiz Gutiérrez al rendir protesta ante más de dos mil ciudadanos que se dieron cita en la presidencia municipal.

El alcalde de Irapuato, quien asume este cargo por segunda ocasión luego de 12 años de haber dirigido por primera vez el destino de Irapuato en el periodo 2000-2003, admitió que nunca pensó ni estaba entre sus planes volver a ocupar este cargo.

“Y aquí estamos nuevamente, buscando el bien común de los irapuatenses, quiero decirles, que no vengo a disfrutar de las mieles del poder…responsabilidad que acepto de nueva cuenta, primero, porque fue el propio pueblo el que me eligió, lo que me llena de satisfacción y de legítimo orgullo”, precisó.

Contando con la presencia del secretario de Gobierno Antonio Salvador García López quien acudió en representación del gobernador Miguel Márquez Márquez, el alcalde resaltó entre sus ejes de gobierno trabajar con una política de austeridad, honestidad y con el uso eficiente y responsable de los recursos del erario público.

Destacó dentro de este plan de gobierno cuyo lema es ‘Irapuato, mejor ciudad’, que se trabajará bajo tres ejes rectores, Habitabilidad, Seguridad y Movilidad, y anunció, entre otras cosas, una red de parques vecinales para mejorar la  convivencia ciudadana, además de impulsar las zonas turísticas a través de destinos de interés para la recreación.

Más con menos

Durante el mensaje que dirigió, el secretario estatal de Gobierno, Antonio Salvador García López, refrendó el compromiso del gobierno de Miguel Márquez, quien estará anunciando en breve grandes obras para el municipio de Irapuato, dijo.

Además, realizó un llamado al nuevo cuerpo de gobierno para mantenerse cercanos a la gente, así como escuchar y atender todas sus inquietudes.

Finalmente, ante el panorama de recorte de recursos federales, consideró que será necesario hacer más con menos. “No es época de derrochar en ocurrencias sino en proyectos medulares”, dijo.

Su crédito es bueno
Según señaló Ricardo Ortiz, no descarta solicitar un nuevo préstamo, ya sea ante instancias de gobierno o privadas, para poder ejecutar las obras y proyectos que están contenidos en el plan de gobierno de la administración 2015-2018. “No descartamos que en su momento y una vez que sea valorado el tema adecuadamente, poder entrar en una solicitud de crédito de préstamo a través de las instancias ya sea instituciones o privadas, pero eso apenas se está revisando. Afortunadamente, Irapuato tiene una buena calidad crediticia”, señaló.

Comentarios

Irapuato

De acuerdo al Semáforo Estatal, el primer grupo de reactivación lo integran el sector de calzado, vestido, oficios y comercio al por mayor

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Irapuato.- El presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, dio a conocer a integrantes de Ejecutivo de Venta y Mercadotecnia A.C. (EVMAC), el Programa de Acción, Unidos Reactivemos Guanajuato, a través de una reunión virtual.

“Este programa que se presentó fue muy amplio, donde se conjuntan varios sectores, donde se plantea un semáforo basado en cuatro colores (…) se pretende que, con el avance de la pandemia, tengamos el cuidado e interés de la reactivación económica, pues aparte de la pandemia de salud estaríamos inmersos en la pandemia económica, que es tan grave una como la otra”, puntualizó.

El Gobierno de Irapuato, se comprometió a impulsar 14 puntos para la reactivación económica, que se darán a conocer próximamente, además, la conformación del Consejo Ciudadano para la Reactivación Económica, es uno de estos compromisos, con la participación de integrantes de diversos sectores empresariales, de servicios y comerciales.

De acuerdo al Semáforo Estatal, el primer grupo de reactivación lo integran el sector de calzado, vestido, oficios, comercio al por mayor; todos ellos abrirán en porcentajes menores e incrementarán conforme avance la pandemia

Los espacios públicos, clubes deportivos, servicios inmobiliarios deberán continuar cerrados al ubicarse en el segundo grupo de reactivación de actividades no esenciales.

El plan de acción ‘Unidos Reactivemos Guanajuato’, tiene como objetivo mitigar el impacto de recesión en las familias, impulsar sector Agro Alimentario y Turístico, detonar capitales guanajuatenses, enfocar a Guanajuato en Energías Renovables y Tecnologías 4.0.

También lee:

Aplaude Ortiz acciones que se harán para disminuir los efectos de la pandemia

Continuar Leyendo

Irapuato

La Comudaj invitó a la ciudadanía a grabarse en video realizando una activación y etiquetar a la página de facebook de la comisión

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Cortesía

Redacción

Irapuato.- La Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud (Comudaj), invita a la ciudadanía a sumarse al Día del Desafío de manera virtual, este miércoles 27 de mayo, a través de redes sociales.

Luis Aguilar Valencia, titular de la Comudaj, informó que, ante la emergencia sanitaria por coronavirus, el Día del Desafío se hará de manera virtual, por lo que invitó a la ciudadanía a grabarse en video, realizando una activación y etiquetando a la página de facebook de COMUDAJ Irapuato.

“La intención es que los irapuatenses se activen físicamente en su casa, que nos compartan en las redes sociales de Comudaj, una rutina de su entrenamiento o algún tipo de mensaje donde expresen la importancia de la actividad física”, explicó.

El 27 de mayo, los interesados podrán comenzar a subir su video a partir de las 10 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, agregando los hashtags, #DesafíoIrapuato2020, #DíadelDesafíoMX20, #DíadelDesafíoGTO2020

Además, se llevarán a cabo rutinas en vivo por instructores, a las 10:30 de la mañana y a las 4 de la tarde en la página de la Comisión Municipal.

Con esta actividad se espera buena respuesta de la ciudadanía, pues para hacer ejercicio no es necesario salir de casa, ya que existe un sinfín de rutinas fáciles para mantener un buen estado de salud y poder estar activos durante el confinamiento por Covid-19.

También lee:

Inicia, con medidas sanitarias, preparación de nueva generación de cadetes

LC

Continuar Leyendo

Irapuato

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala, explicó que, ante las condiciones de la pandemia, se toman todas las medidas necesarias para que estos cadetes se puedan preparar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Irapuato.- Con la aplicación estricta de medidas preventivas para evitar contagios por Covid-19, iniciaron su preparación los nuevos cadetes de la generación XXXVII de la Dirección de la Academia de Seguridad.

Antes de que los 17 hombres y dos mujeres inicien sus actividades, se les toma la temperatura, además de que deben usar cubrebocas en todo momento y guardar sana distancia en el salón de clases.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala, explicó que, ante las condiciones de la pandemia, se toman todas las medidas necesarias para que estos cadetes se puedan preparar, concluir sus estudios y fortalecer la capacidad operativa de la Policía Municipal.

Destacó: “Estamos en una contingencia y esto ha detenido una diversidad de actividades, sin embargo, la seguridad no puede parar, en este sentido seguimos trabajando en reclutamiento y selección de elementos e iniciamos esta nueva generación, con 19 aspirantes”.

La generación XXXVII de la Academia de Seguridad, cuenta con 16 cadetes con estudios de nivel medio superior y tres, con licenciatura como Derecho y Criminología.

A lo largo de 18 semanas, los cadetes recibirán todos los conocimientos necesarios en Doctrina Policial, Armamento, Prácticas de Tiro, Defensa Policial, Instrucción y Disciplina, Proximidad Social, Primer Respondiente, entre otras materias.

Quizá podría interesarte:

Confían en Sinhue para reactivar la economía

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario