Proyecta Ortiz rescate del Centro Paralímpico

Ante autoridades de los tres órdenes, y la ausencia de su antecesor, Sixto Zetina, el nuevo alcalde rindió protesta, y presentó la nueva imagen municipal. Foto: Juan J. Ramírez

Al tomar su nuevo cargo, aseguró que no viene a disfrutar del poder, sino a asumir responsabilidades

Alejandra Ramírez / Nayeli García

IRAPUATO, Gto.- Entre porras y aplausos fue recibido el acalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, de traje y corbata negra, para presentar protesta ante la ciudadanía, sobre la cual volaba un ‘dron’ para registrar el inicio de una nueva administración.

Ante autoridades de los tres órdenes, y la ausencia de su antecesor, Sixto Zetina, el nuevo alcalde rindió protesta, y presentó la nueva imagen municipal. Foto: Juan J. Ramírez
Ante autoridades de los tres órdenes, y la ausencia de su antecesor, Sixto Zetina, el nuevo alcalde rindió protesta, y presentó la nueva imagen municipal. Foto: Juan J. Ramírez

En la ceremonia pública de toma de posesión de la administración municipal 2015-2018, el alcalde José Ricardo Ortiz Gutiérrez anunció que se cumplirá con el compromiso de rescatar el Centro Paralímpico Nacional para que deje de ser un ‘elefante blanco’ y se convertirá en el Centro Irapuato de Alto Rendimiento para deportistas en general.

El gran ausente fue el exalcalde Sixto Zetina Soto, aunque Ricardo Ortiz dijo que tenía que atender asuntos personales, y pidió que no se interpretara como un desaire. Los que sí asistieron fueron dos senadores del PAN, así como los diputados federales y locales.

En punto de las 11:07 de la mañana de ayer, Ricardo Ortiz subió al tapanco para continuar con la primera sesión ordinaria de la administración 2015-2018, tres días después de que el Tribunal Federal Electoral confirmara su triunfo. “El pueblo me eligió, y aquí estoy”, dijo ante los espectadores, en su mayoría panistas.

Por medio de un video, el mandatario presentó la nueva imagen de la presidencia municipal, junto con el nuevo slogan: ‘Irapuato ¡Mejor Ciudad!’, coronada por la silueta del sol del Escudo de Armas de Irapuato y una especie de nuevo horizonte en colores azul panista, anaranjado y verde esperanza.

El Centro Paralímpico Nacional ubicado en terrenos de exHacienda El Copal fue inaugurado en marzo del 2012 con una inversión por más de 518 millones de pesos y a la fecha sigue sin ser utilizado, con un importante deterioro además de que ha sido saqueado en varias ocasiones ante la falta de vigilancia.

Por lo anterior, Ortiz Gutiérrez resaltó los avances de las negociaciones con el director de la Conade, Alfredo Castillo para que se logre el rescate de estas instalaciones y sean aprovechadas por los atletas y deportistas en general, no sólo aquellos con capacidades diferentes.

Mieles del poder

“No vengo a disfrutar de las mieles del poder, vengo a asumir la responsabilidad del mismo”, expresó Ortiz Gutiérrez al rendir protesta ante más de dos mil ciudadanos que se dieron cita en la presidencia municipal.

El alcalde de Irapuato, quien asume este cargo por segunda ocasión luego de 12 años de haber dirigido por primera vez el destino de Irapuato en el periodo 2000-2003, admitió que nunca pensó ni estaba entre sus planes volver a ocupar este cargo.

“Y aquí estamos nuevamente, buscando el bien común de los irapuatenses, quiero decirles, que no vengo a disfrutar de las mieles del poder…responsabilidad que acepto de nueva cuenta, primero, porque fue el propio pueblo el que me eligió, lo que me llena de satisfacción y de legítimo orgullo”, precisó.

Contando con la presencia del secretario de Gobierno Antonio Salvador García López quien acudió en representación del gobernador Miguel Márquez Márquez, el alcalde resaltó entre sus ejes de gobierno trabajar con una política de austeridad, honestidad y con el uso eficiente y responsable de los recursos del erario público.

Destacó dentro de este plan de gobierno cuyo lema es ‘Irapuato, mejor ciudad’, que se trabajará bajo tres ejes rectores, Habitabilidad, Seguridad y Movilidad, y anunció, entre otras cosas, una red de parques vecinales para mejorar la  convivencia ciudadana, además de impulsar las zonas turísticas a través de destinos de interés para la recreación.

Más con menos

Durante el mensaje que dirigió, el secretario estatal de Gobierno, Antonio Salvador García López, refrendó el compromiso del gobierno de Miguel Márquez, quien estará anunciando en breve grandes obras para el municipio de Irapuato, dijo.

Además, realizó un llamado al nuevo cuerpo de gobierno para mantenerse cercanos a la gente, así como escuchar y atender todas sus inquietudes.

Finalmente, ante el panorama de recorte de recursos federales, consideró que será necesario hacer más con menos. “No es época de derrochar en ocurrencias sino en proyectos medulares”, dijo.

Su crédito es bueno
Según señaló Ricardo Ortiz, no descarta solicitar un nuevo préstamo, ya sea ante instancias de gobierno o privadas, para poder ejecutar las obras y proyectos que están contenidos en el plan de gobierno de la administración 2015-2018. “No descartamos que en su momento y una vez que sea valorado el tema adecuadamente, poder entrar en una solicitud de crédito de préstamo a través de las instancias ya sea instituciones o privadas, pero eso apenas se está revisando. Afortunadamente, Irapuato tiene una buena calidad crediticia”, señaló.

Comentarios

Comentarios