Karla Silva

Silao.- Tras la aprobación de la propuesta del anteproyecto de Presupuesto de Egresos del SAPAS, se generó una acalorada discusión entre integrantes del Ayuntamiento de Silao; para el ejercicio presupuestal 2021 el organismo operador de agua prevé gastar más de 139 millones de pesos.

En la sesión virtual realizada ayer, el regidor presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, Jorge Galván Gutiérrez, leyó el dictamen donde se abordó la solicitud del organismo descentralizado. El 28 de diciembre pasado se rechazó su aprobación y se solicitó realizar un estudio a profundidad.

Ayer tras someter el documento a votación, se aprobó por mayoría y con la negativa de la panista Marisela Patricia Hinojosa Navarro, y del representante de Morena, José Luis Araujo Villalobos. Ante ello, Galván Gutiérrez pidió conocer el motivo de su decisión.

Marcela Hinojosa argumentó que consideró entre otros aspectos, la falta de observancia al artículo 28 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, además, la inconsistencia al comparar el monto con cifras previamente expuestas, lo que molestó a Galván Gutiérrez, pues consideró que no había fundamento. A Araujo Villalobos le pidió mayor involucramiento en la Comisión.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao contempla ejercer este año 139 millones 781 mil 432.46 pesos, de los cuales 20 millones 836 mil 726.91 pesos serán para inversión pública y 63 millones 467 mil 460.62 pesos para servicios personales.

Atención médica

Con la aprobación de los lineamientos para la prestación del servicio de atención médica para los trabajadores del Municipio de Silao, se facultará a la figura de alcalde para que determine a los terceros que podrían otorgar servicio a la derechohabiencia.

Lo anterior de acuerdo con el documento que se dio a conocer en la primera sesión ordinaria del año. Los lineamientos tienen por objetivo fungir como guía a seguir para la correcta prestación de los servicios médicos por parte de la Dirección de Salud Municipal, toda vez que los empleados no cuentan con servicios del IMSS ni del ISSSTE.

En las Disposiciones Generales se plantea que el Municipio otorgará a los empleados y a los derechohabientes “la prestación social de servicio médico, por sí, o a través de un tercero que para tal efecto determine en Presidente Municipal”.

EZM