Cuca Domínguez

Salamanca.- Un descontrol en la planta catalítica de la Refinería ‘Ing. Antonio M. Amor’ (RIAMA), de Pemex, generó una gran nube amarilla. Hecho que los  vecinos de la zona denunciaron a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y cuyo titular, Anselmo Conejo Cornejo, confirmó que se enviaron inspectores para atender las denuncias.

De acuerdo al funcionario estatal, su dependencia recibió denuncias sobre la nube amarilla en la zona oriente de la ciudad, por lo que de inmediato personal de la PAOT inició un recorrido en las inmediaciones de la empresa productiva del Estado.

Informó que aunque se intentó tener comunicación con RIAMA, no hubo respuesta. Sin embargo, de manera extraoficial precisó que se tuvo información de una falla al interior de la planta de desintegración catalítica, por lo que se inició un procedimiento y se abrió expediente.

 De igual manera se remitió la denuncia a la ASEA, para que determine la composición de esta nube amarilla e inicie un procedimiento de investigación.

“Esta no es la primera ocasión en el año que ocurre un evento de esta magnitud, sin embargo, esperamos la comunicación oficial por parte de la RIAMA. Mientras tanto, decirles que en la PAOT tenemos la mayor disposición para entablar pláticas y poder trabajar por un medio ambiente saludable, no sólo para Salamanca, sino para toda la cuenca atmosférica que se involucra en este tipo de eventualidades”.

No es la primera vez

Foto: Cuca Domínguez

En tanto, sobre la denuncia, vecinos de la zona —en colonias como Las Reynas— confirmaron que poco después del mediodía se comenzaron a ver entre las nubes una fumarola amarillenta.

“Pero eso siempre pasa en la catalítica, que es una planta vieja que siempre tiene problemas. Incluso hay paros de emergencia o en los arranques por mantenimiento u otros. Siempre hay ese tipo de emisiones”, aseguró un trabajador de petrolera que ese día vio la fumarola desde afuera porque no estaba en horario laboral.

 Al respecto, la petrolera no ha emitido un comunicado sobre éste hecho.

ndr