Protestan por obras sin terminar de la Jumapa

Vecinos de la calle Mexicali cerraron la av. México-Japón; los trabajos han afectado el tránsito y las lluvias han hecho de la vía un lodazal

Roberto Lira

Celaya.- Vecinos de la calle Mexicali, en la colonia Santa Rita, cerraron por alrededor de siete horas la circulación en la avenida México-Japón para exigir se termine la obra en esta vialidad que tiene 10 meses en ejecución y se solucione el problema de drenaje que tiene desde hace más de 10 años.

Hace dos años los vecinos de esta vialidad se manifestaron por el mal estado de la calle y su drenaje ya que cada vez que llovía el agua ingresa a las viviendas y la vialidad se vuelve un lodazal.

En esa ocasión el gobierno municipal les prometió solucionar ambos problemas y en octubre del año pasado iniciaron los trabajos para cambiar el drenaje y pavimentar la calle; la obra estaba programada para ejecutarse en cuatro meses y sería terminada para el 31 de enero, pero aún para esta fecha no se ha terminado, ya que los vecinos señalan que se ven pocos trabajadores en el lugar.

Además los afectados señalaron que las condiciones en que se encuentra la calle dificultan el paso de los habitantes, así como de cualquier vehículo, además, el drenaje está abierto, causa malos olores y es un foco de infección.

Al respecto el director de Supervisión de Obras de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), Carlos Mateos Chaboya, indicó que las obras de esta dependencia ya terminaron y falta que se pavimente la calle, asimismo dijo que se generó un compromiso con los habitantes de esta calle de tener una bomba disponible en caso de que llueva nuevamente y haya riesgo de inundación.

Por su parte el director de Obras Públicas, Enrique Miranda Carrera Miranda, señaló que aunque la obra fue contratada en octubre, el constructor inició los trabajos apenas en marzo, además las lluvias retrasaron el proceso de la obra, pero se generó el compromiso de terminarla para el próximo mes.

Explicó que primero se trabajó la rehabilitación del drenaje y ahí la Jumapa encontró colectores que no estaban previstos dentro del proyecto y esto atrasó la obra, que terminó en marzo y e inició la obra de pavimentación de la calle, pero el trabajo del contratista ha sido lento.

“Se vio un poco lento, pero ya empezó a retomar el asunto, pero en el tiempo de aguas tuvimos problemas de inundaciones en la primera lluvia fuerte porque estaba tapada la salida del agua”,

Junta colocará equipo de bombeo

Ante la preocupación de los vecinos de la calle Mexicali en la colonia Santa Rita, quienes se manifestaron este miércoles, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) se comprometió a garantizar la disposición de un equipo de bombeo cuando se requiera en caso de que se presente una intensa lluvia, y así  poder desalojar el agua, conducirla al canal  y evitar se limite el proceso de ejecución de la obra.

Además, se solicitó a la empresa encargada de la construcción de la pavimentación, la liberación de un tubo de desfogue al canal, en tanto se concluya la pavimentación para disminuir los riesgos de acumulación en caso de lluvias fuertes.

La Jumapa refrendó su compromiso con vecinos de la calle Mexicali, en la colonia Santa Rita Norte, para apoyar en la conclusión lo más pronto posible de la obra de pavimentación que lleva a cabo la Dirección de Obras Públicas.

Hay que recordar que Jumapa concluyó los trabajos de rehabilitación del drenaje sanitario que a esta dependencia correspondió encabezar, el cual ya está operando y en donde se conectan más de 60 descargas domiciliarias relacionadas con dicha calle.

Sin embargo será parte de la pavimentación cuando se coloque una torrentera en la intersección de Mexicali con México-Japón, la que permitirá aliviar el agua pluvial que aquí confluye y que se está acumulando cuando llueve de manera intensa.