Se manifiestan contra alza al pasaje en León

 

Los inconformes bloquearon el carril del SIT en rechazo al aumento de dos pesos en la tarifa

Damián Godoy

LEÓN, Gto.- Alrededor de mil 500 leoneses este lunes tomaron las principales vialidades del primer cuadro de la ciudad, para manifestar su inconformidad por el incremento a la tarifa del transporte público que entró en vigor este domingo.

A pesar que en la marcha participaron líderes sociales e integrantes de partidos políticos –sobre todo de Morena y Movimiento Ciudadano—, el contingente se abstuvo de lanzar consignas que no estuvieran relacionadas con el alza en el transporte, para evitar su politización.

La movilización partió del Arco de la Calzada a las 4:45 de la tarde. Aunque de inicio se contemplaba que el contingente avanzara por la calle Madero para enfilarse a la plaza principal, el grupo optó desviarse hacia el cruce del Malecón y López Mateos, para bloquear por completo la circulación de este último en su camino hacia la zona centro.

“¡No al aumento!”, y “¡Fuera Santillana!”, vociferaban los inconformes, mientras una decena de jóvenes con el rostro cubierto aprovechaban el bullicio para vandalizar y grafitear las unidades de transporte público que pasaban por el lugar.

Sin embargo, enseguida fueron reprendidos por los líderes del contingente, que exigían mantener el orden pues insistían que se trataba de una manifestación pacífica.

“¡No se confundan, compañeros!, ¡venimos a manifestarnos en orden y con civilidad, no queremos problemas con la Policía”, clamaba por un altavoz el líder de la organización Parlamento Ciudadano, José de Jesús Vargas.

Se plantan afuera de Presidencia

Una veintena de policías abría paso al contingente –que por momentos invadía los carriles de contraflujo—, a la vez que los manifestantes invitaban a los automovilistas y cientos de curiosos que observaban desde la banqueta, sumarse a la marcha y exigir la reversión del aumento tarifario.
“¡Tú que estas mirando, también te están ching…!”, insistía la multitud que cuadras más adelante tomó la calle Hidalgo, para desplazarse a la Plaza Fundadores y plantarse afuera del Palacio Municipal.
Elementos de la Policía Municipal vestidos de civil –del grupo conocido como “Gama Whisky”—, personal del Ayuntamiento y del área de Comunicación Social del gobierno local, se diseminaron entre los manifestantes para registrar todo lo que ocurría; mientras una treintena de oficiales preventivos formaban una valla para impedir que los más radicales vandalizaran el acceso al Palacio Municipal.
El líder de “Ciudadanos Hartos”, José Roberto Saucedo Pimentel, desde el micrófono invitó a los inconformes a sumarse a un frente común, y apoyar con su firma la presentación de un recurso de recurso de nulidad que obligue al Ayuntamiento a echar atrás el incremento tarifario, pues –denunció– no existe un diagnóstico de la utilidad razonable, que justifique el aumento al pasaje.
Los ánimos amagaron con encenderse en la línea que dividía el cerco de policías y los manifestantes, pero al final no se reportaron incidentes ni choques.
Pasadas las 7:00 de la noche, la multitud poco a poco se fue dispersando, ante la mirada silenciosa de los uniformados.