Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La manifestación realizada por integrantes de Centros de Rehabilitación, refiere una exigencia frente a una necesidad real de la ciudadanía, para que estos sitios cuenten con tratamientos adecuados para la atención de personas adictas a las drogas. Así lo señaló el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Raúl Márquez Albo.

El legislador morenista señaló que ante estas exigencias, el gobierno estatal debe avocarse a atenderlas y a garantizar que los lugares en donde se brindan estos tratamientos estén totalmente apegados a la ley, o bien, crear sus propias instituciones para atender de fondo el tema de drogadicción en la entidad.

“Habla con claridad de la gran necesidad que hay de las familias de personas con adicciones de tener acceso a lugares en donde puedan ser atendidos estos jóvenes principalmente, la mayoría son jóvenes o adultos jóvenes que requieren de esa atención que en alguna medida se les está dando de forma no adecuada en estos centros de rehabilitación”.

Raúl Márquez Albo recordó que la Ley de Salud es muy clara y establece los requisitos que debe tener un anexo, aunque desafortunadamente no en todos los casos se da.

Además, si no están totalmente apegados a la ley, es probable que ocurran hechos lamentables como lo ocurrido el año pasado en un anexo de la comunidad de Aldama en Irapuato en donde hombres armados acribillaron a jóvenes que ahí eran atendidos.

“O algunas situaciones de familiares que se han quejado por alguna situación de maltrato o de no un trato adecuado al interior de estas instituciones”.

Por lo que insistió que la Secretaría de Salud debe enfocarse a atender el problema de la drogadicción de fondo y si es a través de estos centros de rehabilitación, verificar que todos se regularicen y “establecer las reglas que deben de cumplir y darles facilidades o bien crear sus propias instituciones”.

Señalan cercanía con Morena

Luego de la protesta realizada por integrantes de la Asociación de Nexos del Bajío y Fuerza Nacional de Anexos, fuentes allegadas señalaron la presunta cercanía que existe entre sus dirigentes y el partido Morena, en virtud de que los dirigentes de ambas asociaciones aparecen en diversas imágenes con Andrés Manuel López Obrador, así como legisladores locales y federales de dicho instituto político.

Las fotografías circulan en redes sociales así como un video en el que los representantes de dichas organizaciones sociales se encuentran con Ernesto Prieto Gallardo, diputado local y dirigente estatal del Morena.

En dicho video del cual se desconoce la fecha de su elaboración Alejandro Buenrostro, líder de Fuerza Nacional de Anexo agradece a Prieto una iniciativa en materia de atención a la drogadicción.

“Quiero darle muchas gracias a usted señor diputado que lo admiramos y respetamos a su gran labor y su corazón unido a nuestro presidente Andrés López Obrador luchando por sus ideales, y el día de hoy queremos darse un fuerte aplauso aquí todos los compañeros a usted y a todo su gran equipo”.

Conozca más del tema: Gobierno de Guanajuato acuerda esquema de regulación para anexos; levantan plantón