Luis Telles

Uriangato.- En sesión de Ayuntamiento, el exalcalde por el PVEM en dos ocasiones (2006-2009 y 2015-2018), Carlos Guzmán Camarena, hoy regidor por el PAN, reclamó a la regidora de su mismo partido, María Guadalupe Martínez Carmona, su voto a favor de propuestas del alcalde priista Anastasio Rosiles Pérez, cuando debería votar igual que él, en contra.

El reproche se dio cuando se analizaba la propuesta del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, en donde el punto de debate fue el dinero que se tiene en la partida de Apoyo Sociales que entregan los regidores, 100 mil pesos cada uno; sindicos, 100 mil pesos y presidente 828 mil pesos, de manera anual.

Varios regidores de oposición, dos de Morena, dos del Partido Verde y uno del PAN, propusieron que el recurso que manejan los regidores, lo manejara y destinará una comisión especial, y que el recurso del alcalde se dividiera a la mitad: una parte que la manejara él de manera persona, y la otra mitad que se uniera a la comisión especial.

“Aquí (el presidente) tiene siete votos ya, (cuatro regidores del PRI, sindico, presidente y uno del PAN); usted regidora (María Guadalupe Martínez), vota a favor siendo del PAN, usted llego por un partido que es el PAN, mi partido”, dijo Carlos Guzmán, lo que comenzó una tensa discusión en medio del Ayuntamiento.

El regidor Carlos Guzmán. Foto: Luis Telles

Carlos Guzmán: “Aquí hay partidos”

María Guadalupe: “Aquí no, allá afuera”

Carlos Guzmán: “Aquí hay partidos, todos tenemos un papelito donde dice quiénes somos integrantes de un Ayuntamiento”.

María Guadalupe: “Aquí yo no vengo a decir que soy del PAN”

Carlos Guzmán: “Pues yo si soy, yo si soy”

María Guadalupe: “Pues sí, pero allá afuera, yo aquí voto de acuerdo al análisis que hago, ya no hable”

Carlos Guzmán: “Espéreme, usted tiene derecho a hablar, yo también”

Entonces el secretario del Ayuntamiento, Jesús Martínez Muñoz, pidió orden y centrarse en el punto a tratar, pero el regidor Carlos Guzmán le pidió callar a los regidores que lo interrumpían, porque él tenía el uso de la voz.

“Cállelos, ese es mi posicionamiento, y si vamos a estar vigilando, que aquí tiene que ser con transparencia, aunque no les guste”, le pidió.

La regidora María Guadalupe Martínez. Foto: Luis Telles

El alcalde, Anastasio Rosiles Pérez, intervino para precisar que no se trata de hablar transparencia, sino de hacer la transparencia y le pidió a Carlos Guzmán que cuando detecte “algo”, que lo saque públicamente.

“Saque cualquier detallito que vea”, le dijo.

Así, el regidor aprovechó para insistir con su compañera regidora del PAN.

“Usted fue parte del esquema que hicimos, no me diga que no”, le espetó.

“No, Carlos Guzmán, usted fue parte, que si ya la convencieron allá, entendible, muy entendible”, le respondió ella.

Finalmente, tras debatirse el punto por más de hora y media, se aprobó por unanimidad en lo general el proyecto del presupuesto de egresos 2022, y con siete votos a favor y cinco en contra, se aprobó en lo individual.

“Es un deporte debatir”, concluyó el regidor Carlos Guzmán.

JRP