Ambas propuestas de Morena generaron un extenso debate entre legisladores morenistas y del Partido Acción Nacional

Lourdes Vázquez
Guanajuato.- Por mayoría, el Congreso del Estado archivó dos propuestas de Morena; una con la que se buscaba que el Legislativo llevara a cabo los procesos de designación y remoción del fiscal general del Estado. La segunda, un exhorto para que la Fiscalía General del Estado diera mayor información con respecto a las fosas clandestinas localizadas. Además, que homologara los datos del mapa que aparecen en su página oficial.

Ambas propuestas de Morena generaron un extenso debate entre legisladores morenistas y del Partido Acción Nacional, durante la sesión del pleno del Congreso.

La iniciativa formulada por la diputada de Morena, Alma Alcaraz, buscaba reformar la Constitución local para cambiar el proceso de selección del fiscal general del estado. Esto a fin de darle una mayor participación al Congreso.

No te pierdas: PRI llama a incluir a GTO Leasing como sujeto obligado para que IACIP

Es necesario ante violencia, aseguran

Señalaron que, ante la violencia que ha mantenido a Guanajuato como uno de los estados más peligrosos del país, se requiere de un nuevo proceso para remover al fiscal general. Esto en virtud de que esta facultad solo compete al gobernador del Estado.

“Este Congreso no puede, no debe mantenerse pasivo ante las noticias diarias que dan cuenta de que hombres, mujeres, niñas y niños, están muertos y desaparecidos en nuestro Estado”, manifestó.

A favor del archivo de la propuesta habló la legisladora del PAN, Susana Bermúdez Cano quien dijo que la iniciativa era solo un capricho de Morena pues no incluía disposiciones de carácter Constitucional sino que pretendía regular asuntos normativos concretos sobre el procedimiento para la designación del fiscal que corresponden a una ley secundaria; por lo que señaló que la propuesta era solo capricho de Morena.

Te puede interesar: OSC’s de Guanajuato advierten por ocultamiento de información en el IACIP

propuestas-de-morena2
Foto: Especial

“Acción Nacional quiere proteger al fiscal”

Respecto al segundo dictamen con el que se rechazó exhortar a la FGE, el diputado de Morena, David Martínez Mendizábal señaló que lo único que se buscaba era que el organismo obrara bajo el principio de máxima publicidad. Acusó que el documento emitidos por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales estaba lleno de contradicciones.

“Me da la impresión que el Partido Acción Nacional quiere proteger a toda costa al fiscal y encerrarlo en su cajita de cristal o en su caja fuerte para que no se le toque ni con el pétalo de una rosa. Quienes tienen que lamentar mucho que este exhorto no sea aprobado, son las familias buscadoras. Continúan señalando un déficit de relación y de comunicación con el fiscal, porque no tienen la información suficiente para seguir haciendo lo que la autoridad está obligada a hacer que es la búsqueda de personas desaparecidas”.

También reprochó que, pese a que se anunció una agenda común legislativa en la materia, ésta no se ha presentado.

“Dónde está la agenda común, que es lo fundamental para atender a las familias buscadoras o qué no tienen contacto con ellas”.

Por si no lo viste: Violencia vicaria debe reconocerse en Guanajuato, urge diputada Melanie Murillo

PAN pide argumentos legales

Por su parte, el legislador del PAN, Rolando Alcántar Rojas afirmó que desde la legislatura se ha contribuido en construir todo un sistema de búsqueda de personas. Dijo que la Fiscalía General del Estado obra el principio de publicidad.

Dijo que, aunque la administración del registro de fosas clandestinas y de personas no localizadas corresponde a la Comisión Estatal de Búsqueda, la FGE ofrece en su portal web información actualizada sobre los hallazgos y la identificación de personas.

Por lo que pidió que los puntos de acuerdo en la materia, vayan acompañados de un argumento legal y jurídico. Esto para que la búsqueda de las personas desaparecidas o no localizadas sea mucho más efectiva.