Salamanca

Proponen sancionar el acoso callejero

Cuca Domínguez

Salamanca.- El regidor y presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, Víctor Rueda Olmos, aseguró que es necesario actualizar el Bando de Buen Gobierno para sancionar el acoso callejero.

Rueda Olmos destacó que “este documento data de 1993, se hizo una modificación en 2009, pero en este momento se está revisando la cuestión técnica; de hecho ya se realizó la primera con la Dirección General de Seguridad Pública donde se realizaron todos los temas que se tienen que atender de acuerdo a las circunstancias y el contexto actual de la ciudad”.

Revisar marco jurídico

El regidor aseguró que hay varias circunstancias donde se tiene que revisar el marco jurídico con base a las nuevas normatividades estatales y las reformas a la Constitución, procurando que la modificación tenga una perspectiva de los derechos humanos y enfoque de género.

“Son temas de vital importancia que debe incluir este reglamento de Policía y Buen Gobierno, que de alguna forma responde a las necesidades actuales que se han estado trabajando y que de forma más concreta vemos cómo vamos a trabajar este tema”, mencionó.

Rueda Olmos destacó que la próxima semana tendrán un acercamiento con el Instituto Municipal de las Mujeres, que están muy interesados en integrar estas nuevas conductas al reglamento, las faltas administrativas por acoso callejero que no están consideradas en este momento.

“En la actualidad se pueden aplicar sanciones por alteración al orden y muchas otras conductas. Hoy se busca que el acoso callejero sea sancionado”, insistió el regidor panista.

EZM

Otras noticias