Conecta con nosotros

Guanajuato

Exhorta INAH a regular mesas y sillas

El instituto ha hecho varias recomendaciones a dos administraciones para regular las mesas y sillas

Periodico Correo

Publicado

En

El instituto ha hecho varias recomendaciones a dos administraciones para regular las mesas y sillas

Tere Segura

GUANAJUATO, Gto.-  Al menos 26 establecimientos que colocan mesas, sillas y sombrillas en la vía pública se encuentran fuera de normatividad e invaden los espacios públicos, determinó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“No es posible que en algunas áreas ni siquiera el sol entre por toda la cantidad de estructuras que hay y que no permita que la gente pueda apreciar las maravillosas fachadas, hay que buscar alguna alternativa”

Sergio Tovar Alvarado delegado del INAH

El INAH envió al municipio varios documentos en donde establecen recomendaciones para regular a los establecimientos que tienen permisos para uso de la vía pública y limpiar la imagen de la ciudad.

Entre las recomendaciones destaca regular la invasión de espacios, eliminar las lonas, ‘estorbos’,  letreros y cercas. Además se recomienda sancionar a los establecimientos que tiene música en vivo pues han abusado de este recurso para promoción comercial.

Se advierte que si el municipio no toma en cuenta las recomendaciones para mantener una ciudad con una fisionomía limpia y ordenada, el Instituto contratará más personal para la vigilancia , inspección y supervisión de las acciones que se lleven a cabo en la Zona de Monumentos.

También contiene un diagnostico que se realizó a cada uno de los más de 30 establecimientos.

Recomendaciones desde el 2014

En un primer documento fechado al 4 de abril del 2014, dirigido al entonces alcalde, Luis Gutiérrez Márquez, el INAH, informó que además de las mesas sillas y sombrillas que invaden la vía pública, existen anuncios, toldos, tinacos, equipo de clima artificial, iluminación inadecuada, cortinas, chimeneas, tanques de gas, entre otros elementos, que se habían colocado sin los permisos correspondientes.

Agregó que puestos ambulantes, esculturas y estatuas que fueron colocadas temporalmente y se hicieron permanentes y la exposición de mercancía de locales formales, también invaden los espacios públicos, además de que afectan la visual.

Incluso señaló que algunos restaurantes y bares no cuentan con las medidas mínimas de seguridad para operar, “las afectaciones se han generado por la desatención y otorgamiento de permisos sin conocer la opinión del Instituto”.

El segundo documento enviado al actual alcalde, Edgar Castro Cerrillo, el 10 de noviembre del 2015, reiteró que todos los establecimientos incumplen con la normatividad, por lo que insta al municipio a realizar las mesas de trabajo para regular a dichos negocios.

El diagnostico

El estudio realizado por el arquitecto Luis Gustavo Flores del Centro INAH, sobre la afectación por la colocación de mesas y sillas, destaca la necesidad de liberar el paso peatonal y uniformar los materiales y colores.

Se pide que se haga cumplir el Reglamento de Uso y Aprovechamiento de la Vía Pública, así como el Reglamento de Anuncios y Toldos para eliminar lonas , letreros y cercas que delimitan la vía pública.

Acciones insuficientes

El delegado, Sergio Tovar Alvarado, reconoció que los esfuerzos que se han hecho hasta el momento en el municipio para regular a los negocios con permiso de mesas y sillas, han sido insuficientes para lograr el objetivo.

“Siguen invadiendo las mesas y sillas, sobre todo en el Jardín, se han hecho esfuerzos pero no se ha llegado a lo que debería de ser, tenemos que hablar con la gente, hacerle ver la importancia de que no se invadan los espacios”.

“No es posible que en algunas áreas ni si quiera el sol entre por toda la cantidad de estructuras que hay y que no permita que la gente pueda apreciar las maravillosas fachadas, hay que buscar alguna alternativa” insistió.

Proceso de regularización lento: Izaguirre

El síndico del ayuntamiento, Ramón Izaguirre Ojeda, reconoció que los avances en el proceso de regularización de establecimientos que colocan mesas y sillas en la vía pública ha sido lento.

Dijo que los dictámenes de los negocios se obtuvieron “a cuenta gotas” pues primero llegaron 16 y ahora ya se incorporaron el resto.

Izaguirre dijo que sigue faltando un trámite interno, que es la activación del Consejo de Asesores que se reactivó en esta administración, “estamos esperando que el consejo se instale formalmente, cosa de la que somos responsables, para iniciar el análisis de los expedientes”.

El documento que contiene el estudio que realizó el INAH y las recomendaciones para regular el uso de mobiliario en la vía pública, fue turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano.

Al respecto el presidente de la Comisión, Adrián Camacho, dijo que solo están a la espera de que el consejo de asesores tome protesta para iniciar las mesas de trabajo y de revisión de los expedientes.

Confió que antes de que concluya este mes el tema de mesas y sillas en la vía pública estará regulado.

Abusan de la música
Entre las recomendaciones destaca regular la invasión de espacios, eliminar lonas y estorbos, letreros y cercas, Y recomienda sancionar a establecimientos que tiene música en vivo pues han abusado de este recurso para promoción comercial.

Comentarios

Guanajuato

Los proyectos que estaría entregando el municipio para buscar acceder a los recursos, son planes de electrificación, pavimentación e incluso hay uno, solicitado por la dirección de Desarrollo Social

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto de archivo

Gilberto Navarro 

Guanajuato.- El municipio no ha recibido recursos del Fondo Minero, aún y cuando hay obras que fueron ejecutadas y no han sido pagadas.

El director de Obras Públicas, Héctor Morales Ramírez, acusó que desde la federación, han condicionado la entrega de recursos al municipio a ingresar proyectos, pero acusó que las reglas de operación no son claras.

“Se están complicando las cosas con la federación, nos han puesto de condición, sin ningún sustento, que ingresemos proyectos adicionales, para que nos los califiquen y de acuerdo a la metodología, podrían revisar los proyectos nuevos y los recursos que nos deben”.

El funcionario dijo que este proceso “no tiene ningún sustento jurídico ni legal”, pero ya que la federación se ha cerrado en condicionar así los recursos, se están preparando estos proyectos, con tal de que se bajen los 12 millones de pesos de recursos del fondo minero.

Los proyectos que estaría entregando el municipio para buscar acceder a los recursos, son planes de electrificación, pavimentación e incluso hay uno, solicitado por la dirección de Desarrollo Social, que se trata de un proyecto para el Mineral del Cubo.  “Estaríamos ingresando los proyectos que ya teníamos listos, los prepararíamos conforme a las nuevas reglas de operación”.

Lentos

La contingencia por coronavirus retrasará la entrega de apoyos sociales ya tramitados por la dirección general de desarrollo social y humano.  Así lo informó el titular de la dependencia, Marco Campos Briones, quien explicó que, la contingencia por el Coronavirus, retrasará el proceso de otros apoyos sociales ya tramitados.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Ahora los esfuerzos de ambos países están enfocados en parar la pandemia el coronavirus, por lo que estos trámites tienen que esperar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- La contingencia por coronavirus, retrasará aún más la repatriación del migrante capitalino fallecido en Texas el año pasado.

En septiembre del 2019, Ramón Martínez, originario de la comunidad de El Rodeo, en la capital, murió cuando trataba de cruzar la frontera en Carrizos Spring en Texas.

Desde entonces, su familia ha tenido que enfrentar un infierno burocrático, en el que autoridades americanas han retrasado la repatriación del cuerpo del migrante, lo que podría llevar hasta un año.

Con la contingencia sanitaria por el coronavirus, la repatriación del cuerpo del migrante se retrasará aún más y es que los esfuerzos de todas las áreas de gobierno en ambos países están enfocados en frenar la propagación del virus.

Así lo explicó, Beatriz Hernández, la viuda del migrante, quien señaló que se comunicó con la oficina del forense que lleva el caso de su marido y fue informada del retraso.

Explica que es difícil para su familia aceptar que la contingencia retrasará aún más el proceso de repatriación de su esposo.

“Nos cuesta trabajo verlo de esa manera, pero así están pasando las cosas, no nos queda más que esperar, fue un golpe muy difícil, así lo esperaba, pero al finalmente si lo resentimos”.

De la misma manera, dijo que, tras recibir apoyo con estufas ecológicas, de parte de la dirección de desarrollo social del municipio, volverá a inscribirse para acceder al beneficio de una despensa, ya que al ser su esposo el único sostén económico de la familia, están teniendo dificultades económicas.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Pretenden reducir contagios por Covid-19; servicios se hace cargo de los residuos orgánicos; los nosocomios manejan los desechos biológicos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- La basura que se genera en hospitales públicos y privados en la capital desde que comenzó la contingencia de salud, está siendo quemada al interior del sitio de disposición de residuos sólidos urbanos municipal.

Marco Antonio Figueroa Sierra, director de Servicios Públicos municipales, informó lo anterior y explicó que esta medida es con el objetivo de reducir la probabilidad de contagios del Covid-19, además aseguró que la cantidad de basura es poca por lo que no genera mucho humo y no representa un foco de contaminación ya que la quema de basura no se realiza todos los días.

“Si se dejara a la intemperie el riesgo sería mayor porque los pepenadores tiene contacto con ellos, el aire vuela los papeles y tenemos que deshacernos de ellos, la otra opción es enterrarlos, pero enterrándolos se consume mucho espacio físico”, explicó Marco Figuera y aseguró que la quema de basura que sale de hospitales atiende a recomendaciones de las autoridades de salud en la entidad. Además comentó que Servicios Públicos sólo se está haciendo cargo de los residuos orgánicos e inorgánicos y por parte de los hospitales se hacen responsables del manejo de residuos biológicos.

“Incineramos lo de los hospitales, las clínicas (basura), entendemos que alguna gente va a consulta y se suena la nariz y deja el papel en el bote y todo eso hay que cuidarlo, esa es la que estamos incinerando en un espacio”, finalizó Antonio Figueroa Sierra.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario