Conecta con nosotros

Guanajuato

Exhorta INAH a regular mesas y sillas

El instituto ha hecho varias recomendaciones a dos administraciones para regular las mesas y sillas

Periodico Correo

Publicado

En

El instituto ha hecho varias recomendaciones a dos administraciones para regular las mesas y sillas

Tere Segura

GUANAJUATO, Gto.-  Al menos 26 establecimientos que colocan mesas, sillas y sombrillas en la vía pública se encuentran fuera de normatividad e invaden los espacios públicos, determinó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“No es posible que en algunas áreas ni siquiera el sol entre por toda la cantidad de estructuras que hay y que no permita que la gente pueda apreciar las maravillosas fachadas, hay que buscar alguna alternativa”

Sergio Tovar Alvarado delegado del INAH

El INAH envió al municipio varios documentos en donde establecen recomendaciones para regular a los establecimientos que tienen permisos para uso de la vía pública y limpiar la imagen de la ciudad.

Entre las recomendaciones destaca regular la invasión de espacios, eliminar las lonas, ‘estorbos’,  letreros y cercas. Además se recomienda sancionar a los establecimientos que tiene música en vivo pues han abusado de este recurso para promoción comercial.

Se advierte que si el municipio no toma en cuenta las recomendaciones para mantener una ciudad con una fisionomía limpia y ordenada, el Instituto contratará más personal para la vigilancia , inspección y supervisión de las acciones que se lleven a cabo en la Zona de Monumentos.

También contiene un diagnostico que se realizó a cada uno de los más de 30 establecimientos.

Recomendaciones desde el 2014

En un primer documento fechado al 4 de abril del 2014, dirigido al entonces alcalde, Luis Gutiérrez Márquez, el INAH, informó que además de las mesas sillas y sombrillas que invaden la vía pública, existen anuncios, toldos, tinacos, equipo de clima artificial, iluminación inadecuada, cortinas, chimeneas, tanques de gas, entre otros elementos, que se habían colocado sin los permisos correspondientes.

Agregó que puestos ambulantes, esculturas y estatuas que fueron colocadas temporalmente y se hicieron permanentes y la exposición de mercancía de locales formales, también invaden los espacios públicos, además de que afectan la visual.

Incluso señaló que algunos restaurantes y bares no cuentan con las medidas mínimas de seguridad para operar, “las afectaciones se han generado por la desatención y otorgamiento de permisos sin conocer la opinión del Instituto”.

El segundo documento enviado al actual alcalde, Edgar Castro Cerrillo, el 10 de noviembre del 2015, reiteró que todos los establecimientos incumplen con la normatividad, por lo que insta al municipio a realizar las mesas de trabajo para regular a dichos negocios.

El diagnostico

El estudio realizado por el arquitecto Luis Gustavo Flores del Centro INAH, sobre la afectación por la colocación de mesas y sillas, destaca la necesidad de liberar el paso peatonal y uniformar los materiales y colores.

Se pide que se haga cumplir el Reglamento de Uso y Aprovechamiento de la Vía Pública, así como el Reglamento de Anuncios y Toldos para eliminar lonas , letreros y cercas que delimitan la vía pública.

Acciones insuficientes

El delegado, Sergio Tovar Alvarado, reconoció que los esfuerzos que se han hecho hasta el momento en el municipio para regular a los negocios con permiso de mesas y sillas, han sido insuficientes para lograr el objetivo.

“Siguen invadiendo las mesas y sillas, sobre todo en el Jardín, se han hecho esfuerzos pero no se ha llegado a lo que debería de ser, tenemos que hablar con la gente, hacerle ver la importancia de que no se invadan los espacios”.

“No es posible que en algunas áreas ni si quiera el sol entre por toda la cantidad de estructuras que hay y que no permita que la gente pueda apreciar las maravillosas fachadas, hay que buscar alguna alternativa” insistió.

Proceso de regularización lento: Izaguirre

El síndico del ayuntamiento, Ramón Izaguirre Ojeda, reconoció que los avances en el proceso de regularización de establecimientos que colocan mesas y sillas en la vía pública ha sido lento.

Dijo que los dictámenes de los negocios se obtuvieron “a cuenta gotas” pues primero llegaron 16 y ahora ya se incorporaron el resto.

Izaguirre dijo que sigue faltando un trámite interno, que es la activación del Consejo de Asesores que se reactivó en esta administración, “estamos esperando que el consejo se instale formalmente, cosa de la que somos responsables, para iniciar el análisis de los expedientes”.

El documento que contiene el estudio que realizó el INAH y las recomendaciones para regular el uso de mobiliario en la vía pública, fue turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano.

Al respecto el presidente de la Comisión, Adrián Camacho, dijo que solo están a la espera de que el consejo de asesores tome protesta para iniciar las mesas de trabajo y de revisión de los expedientes.

Confió que antes de que concluya este mes el tema de mesas y sillas en la vía pública estará regulado.

Abusan de la música
Entre las recomendaciones destaca regular la invasión de espacios, eliminar lonas y estorbos, letreros y cercas, Y recomienda sancionar a establecimientos que tiene música en vivo pues han abusado de este recurso para promoción comercial.

Comentarios

Guanajuato

La idea es que los 200 mil pesos destinados para esta acción se queden en manos de productores locales para que se ayuden un poco económicamente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- María Elena Castro Cerrillo, síndico del Ayuntamiento capitalino, hizo un llamado a los artesanos capitalinos que quieran participar en la elaboración de los 17 mil cubrebocas lavables que por parte de la administración municipal estarán regalando a la ciudadanía con el objetivo de que todos se protejan y reducir el número de contagios de COVID-19.

Cerrillo precisó que la idea es que los 200 mil pesos destinados para esta acción se queden en manos de artesanos y productores locales para que se ayuden un poco económicamente.

Por ello explicó que los interesados pueden comenzar a acudir a Presidencia municipal, en Tesorería, en donde les explicarán la mecánica para poder participar además resaltó que deberán presentar una propuesta de cubrebocas lavable de acuerdo a las características de calidad que establecen las instancias de salud y que les serán informadas a los interesados.

También precisó que para poder acceder a esta oportunidad de generar ingresos económicos extras, los artesanos y/o productores deberán estar inscritos en el padrón de Presidencia municipal y expedir facturas.

La funcionaria comentó que la idea es elegir a varios productores locales para que más gente se beneficie con la iniciativa y gane un dinero extra pues dijo estar consciente de que la pandemia del coronavirus ha generado problemas financieros a muchos comercios y esta sería una manera de apoyarlos.

Además apuntó que se busca que el dinero con el que cuentan alcance para los 17 mil cubreboca y de ser posible u poco más, por lo que las propuestas que resulten elegidas tendrán que cumplir con ciertos estándares de calidad y aparte deberán tener un buen costo; no precisó cuánto se pagaría por cada cubrebocas sólo dijo que quizás el máximo a ofrecer podría ser unos 15 pesos.

 

Por si no lo viste: 

Guanajuato recibirá ampliación de infraestructura en hospitales para enfrentar pandemia: AMLO

Continuar Leyendo

Guanajuato

Se hizo un llamado a la conciencia de los ciudadanos para que respeten la medida de prevención y no tener que obligarlos por medio de la fuerza pública

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Como ya se hace en municipios como Irapuato, en la capital se analiza sancionar con horas de arresto a quienes no utilicen cubrebocas en la vía pública.

El Secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, afirmó que ante la negativa de los ciudadanos de usar cubrebocas para evitar el contagio de Coronavirus, podría establecerse como falta al reglamento municipal y sancionarlo de manera administrativa.

En días pasados, la administración municipal estableció que de manera obligatoria, se tendría que usar cubrebocas para circular en la zona centro de la capital, pero la autoridad sólo podía hacer recomendaciones, ya que no existe el marco normativo para sancionar a quienes no lo porten.

Corona León lamentó que la ciudadanía no haya seguido las recomendaciones de la autoridad, por lo que estarían reformando el bando de Policía y Buen Gobierno, para que quien se niegue a usar cubrebocas, sea sancionado con horas de arresto e incluso con una multa económica.

“Se ha pedido a las áreas jurídicas que evalúen está situación, no nos gustaría que esto sucediera(…)no queremos que la gente entienda a través de una sanción, pero posiblemente sea lo que se requiera para salvar la vida de uno mismo y de las personas”.

Señaló que, en el caso de los operadores de transporte público, el reglamento permite sancionarlo económicamente por no usar cubrebocas, ya que están prestando un servicio público además de que ponen en riesgo la salud de los usuarios.

En caso de que se establezca la modificación al Bando de Policía y Buen Gobierno, esta tendría que ser presentada y aprobada por el pleno del Ayuntamiento.

Corona León, no dio a conocer de cuántas horas sería el arresto ni el monto la sanción que se analiza crear.

Finalmente hizo un llamado a la conciencia de los ciudadanos para que usen cubrebocas y no tener que obligarlos por medio de la fuerza pública.

“Abogamos mucho a la conciencia para cuidar la vida de cada uno de nosotros, de nuestros seres queridos y no nos gustaría tener que arrestarlos, llevarlos a barandilla y cobrarles una multa por no usar el cubrebocas”.

También lee:

Multan choferes de camiones por no usar cubrebocas

LC

Continuar Leyendo

Guanajuato

Autoridades ya habían informado a los dueños del riesgo, sin embargo estos no han realizado ninguna acción para evitar un percance mayor

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- Por el riesgo que presenta de derrumbe una finca ubicada en callejón Cinco Señores, en el Centro Histórico, personal de Protección Civil (PC) acordonó la zona en donde se ubica el inmueble para impedir temporalmente el paso de personas.

Por parte de Obra Pública municipal, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y PC, la tarde de este viernes coordinan acciones para minimizar los riesgos que existen en este lugar con el objetivo de no poner en peligro a la población que vive por ahí o que suele transitar por el rumbo ya que la vivienda presenta daños estructurales que podrían derivar en que la casa acabe por derrumbarse en cualquier momento.

Al lugar acudió el titular de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial junto con inspectores de esta dependencia y elementos de PC para revisar el interior de la finca en la que ya varias partes de techo y paredes han colapsado y lo que se mantiene en pie presenta mucha humedad y están agrietadas.

De acuerdo a la primera información que han dado las autoridades municipales que acudieron a inspeccionar la finca, están haciendo una revisión del estado que guarda para después demoler las partes que prenoten mayor afectación.

Cabe recordar que esta es una de las viviendas que ya habían sido valorada por PC y dictaminada con daños estructurales que la ponían en peligro de derrumbe por lo que habían informado a los propietarios para que se hicieran cargo, sin embargo al parecer no han atendido las sugerencias por lo que autoridades municipales buscaran evitar que ocurra algún percance mayor ya que a causa de las lluvias la finca sigue albergando más humedad y eso aumenta el riesgo de que se caiga en cualquier momento.

También lee:

Establecimientos clausurados, no tendrán que pagar ninguna multa: Protección Civil

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario