Redacción

México.- El senador Martí Batres Guadarrama propuso reformar la Ley Federal de Trabajo para integrar al COVID-19 como enfermedad laboral, esto con la finalidad de proteger a las y los trabajadores del sector salud.

Dijo que es necesario actualizar este ordenamiento para beneficiar a médicos, enfermeras, así como a todos los trabajadores que se encuentren expuestos al nuevo coronavirus.

El legislador refirió que la Norma Oficial Mexicana define a la enfermedad laboral como todo estado patológico derivado de la acción continua de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

Te podría interesar: “Usar cubrebocas es no confiar en Dios”, asegura obispo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por su parte, establece que una enfermedad laboral es el resultado de la exposición de los empleados a tres tipos de agentes: físicos, químicos y biológicos, y a dos factores de riesgo: psicosocial y ergonómico.

“Así, es de suma importancia que, por su característica de rápido contagio y, sobre todo, por las secuelas que las personas puedan desarrollar, el COVID-19 forme parte de la tabla de enfermedades de trabajo (…) Dada la gravedad de la pandemia, resulta urgente salvaguardar los derechos laborales de las y los trabajadores en nuestro país, por ello, es viable integrar a esta enfermedad en dicha lista”, dijo el legislador.

Con información de Reporte Indigo

Lee también:

SZ