Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para que las víctimas de violencia familiar tengan la posibilidad de solicitar una indemnización económica a su agresor por el daño causado.

La iniciativa impulsada por la legisladora panista Martha Delgado Zárate busca ponderar el derecho de las víctimas a una justa indemnización y a vivir una vida libre de violencia.

Durante la sesión del Pleno del Congreso local expuso: “la violencia intrafamiliar constituye un hecho ilícito generador de responsabilidad civil porque los actos u omisiones constituyen una conducta que daña la esfera física, emocional o psíquica de algún miembro de la familia, trasgrediendo el derecho a vivir en un entorno familiar libre de violencia”.

Por los derechos humanos

La propuesta establece incorporar al Código Civil del Estado un capítulo denominado Violencia Intrafamiliar, para que una vez reconocida la comisión del ilícito se permita a las víctimas reclamar la reparación del daño patrimonial y moral. No sin antes mostrarse los elementos de la responsabilidad civil, es decir, la existencia del hecho y el daño.

“Además de mediar un nexo causal entre ambos, por lo que una vez probados los anteriores puede decretarse una indemnización económica, pues esto es una violación a los derechos humanos, mismos que se vieron vulnerados con los actos ocurridos”, manifestó.

¿Cómo sería la reparación?

Señaló que aunque la reparación económica del daño moral es más compleja que la derivada del daño patrimonial, existen factores para cuantificar la indemnización económica derivada del daño moral por violencia familiar como son:

  • El tipo de derecho o interés lesionado
  • Nivel de gravedad del daño
  • Gastos causados por ello
  • Capacidad económica
  • Grado de responsabilidad de quien ejerza dicha violencia

La propuesta de Martha Delgado fue turnada a la comisión de Justicia para su estudio y posterior dictamen.

ndr