María Espino

Guanajuato.- Se propuso que el ‘Festival de Día de Muertos‘ se realizará en distintas sedes: Calle Subterránea, Presa de la Olla, Plaza San Roque, Casa de las Artesanías, Escalinatas del Teatro Juárez y calle Sopeña, esto con el objetivo de evitar posibles aglomeraciones.

Así lo informó el Secretario de Ayuntamiento Hector Corona León, quien precisó que en cada espacio habrá un límite de personas y habrá filtros desinfectantes, además de que se montará un operativo de seguridad.

Corona precisó que la propuesta hecha por el municipio será valorada por la Jurisdicción Sanitaria y en próximos días se volverán a reunir también con la Dirección de Riesgos Sanitarios para determinar si avalan o no que haya festival al que está invitado Xochimilco y traerá algunas muestras de arte.

Además adelantó que dadas las circunstancias este año no habrá venta de alimentos en calle Subterránea, tampoco habrá eventos culturales ni se instalará el cine y resaltó que solamente será la muestra de las artesanías y tapetes, mientras que la exhibición de las Momias de Guanajuato no se ha definido.

“Acabamos de tener una reunión donde estuvo la dirección de Salud, Protección Civil, Turismo, la Secretaria particular del Presidente municipal y se plasmó la estrategia para estas actividades (…) se está proponiendo a la Secretaria de Salud llevar a cabo seis eventos dispersos en toda la ciudad, que no se concentren únicamente en la calle Subterránea”.

Señaló la tradición e importancia que tiene para los capitalinos este evento por lo que se está trabajando para no cancelar y mejor realizar el festejo en un formato distinto, por lo que detalló que en cada una de las seis sedes propuestas habrá acceso controlado, además de establecer un límite.

“En el túnel se está pidiendo que solamente haya 200 personas a lo mucho, en Presa de la Olla se pude que únicamente alrededor de 150 personas estén; en San Roque solamente 100 personas, en Casa de las Artesanías donde se llevará acabo el concurso de Las catrinas, únicamente se podrá entrar 50 personas, en las escalinatas del Juárez con los cráneos monumentales se van a poner vayas y únicamente se permitirá el acceso restringido a 10 personas para que se tomen la fotografía y en calle Sopeña hasta afuera de la Basílica con los tapetes tradicionales, la intención es cerrar todo el centro y sólo accedan 150 personas”, explicó Corona sobre la propuesta que hablaron con autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número Uno.

Finalmente Corona apuntó que la Jurisdicción sanitaria también recomendó que haya presencia de elementos de seguridad, Protección Civil y perifoneo en patrullas para dispersar a la población y evitar concentración de personas en un mismo espacio.

También lee:

LC