Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El diputado del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo, presentó una iniciativa para establecer que los estudiantes de cualquier universidad del estado de Guanajuato deban plantar un árbol como requisito para obtener su título.

En la sesión de la Diputación Permanente, el legislador perredista señaló que la propuesta de reforma a la Ley de Profesiones para el estado establece que para obtener el título universitario es indispensable acreditar tanto la plantación de un árbol, como su respectivo cuidado.

Asimismo, la plantación del árbol también sería requisito para el cumplimiento del servicio social estudiantil y debería desarrollarse en las zonas o lugares determinados por el Estado —en coordinación con las instituciones educativas—, junto su respectivo cuidado en el periodo de seis meses.

“Los árboles son una gran fuente de purificación del aire, así como grandes niveladores del clima, por lo que es de suma importancia implementar acciones encaminadas al mejoramiento del medio ambiente, de la salud y bienestar de la sociedad. Desde esta legislatura, debemos ser ese conducto que marque pautas jurídicas del actuar gubernamental y de la sociedad, estableciendo mecanismos en la ley para afrontar la responsabilidad que tenemos con nuestro medio ambiente. Además, debemos recurrir a las instituciones y precisamente aquellas encargadas de formar ciudadanos: las escuelas”.

A decir de Bazaldúa, la propuesta impactará positivamente porque “establece la responsabilidad de sociedad y gobierno, en coordinación con las instituciones educativas, por un medio ambiente sano, con la implementación de una acción que construye en la formación de ciudadanos responsables con el cuidado del medio ambiente”.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para ser estudiada.

ac