Nacional

Proponen que diagnóstico y tratamiento del cáncer sea gratuito en el país

Redacción

Ciudad de México.- Como parte de una propuesta que mejore las condiciones de enfermos y familiares de pacientes con cáncer en sus diferentes modalidades, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso en la Cámara de Diputados una reforma en la que no se cobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

A través de la reforma al Artículo 36 de la Ley General de la Salud que propuso la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada, se busca que tal beneficio no sólo sea para los derechohabientes de instituciones sanitarias en el país, sino a toda la población en general.

De igual manera, pidió que la reconstrucción después de una masectomía o lumpectomía, tras padecer cáncer de mama, sea obligatoria y gratuita, al ser considerada dentro del tratamiento básico.

La iniciativa fue pasada a la Comisión de Salud para su análisis, mientras la funcionaria señaló que esta propuesta resulta necesaria luego que el primero de enero de 2021 entrarán en vigor nuevas reglas al Instituto de Salud para el Bienestar y que contemplan la entrega de cuotas de recuperación según el nivel socioeconómico de cada paciente.

Durante la exposición de la propuesta, la diputada priista pidió más sensibilidad y conciencia en los políticos, entendiendo que es “más importante salvar vidas ganando la lucha contra el cáncer que razonar pensando en la conveniencia presupuestaria, política y hacendaria”.

Con información de El Debate

ndr

Related posts