Proponen prohibir los doblajes en las películas en México

Foto: Especial

Solamente las cintas clasificadas para público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse doblados al español

Redacción

México.-  La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) propone reformar Ley Federal de Cinematografía (LFC) para prohibir el doblaje al español de las películas de Hollywood y de cualquier país en México.

Actualmente, el Artículo 8 de la LFC estipula que “las películas serán exhibidas al público en su versión original y, en su caso, subtituladas en español, en los términos que establezca el reglamento. Las clasificadas para público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse doblados al español”.

Según la nota de El Economista,  esto sucede como respuesta a las pocas copias en el idioma original que las salas de cine tienen en la actualidad, lista que poco a poco disminuye aún más.

La AMACC parece decidida a una nueva redacción del Artículo 8 de la LFC, incorporando el tema indígena, con lo que la jurisprudencia ya no aplicaría. La propuesta entonces es la siguiente:

“Las obras cinematográficas y audiovisuales serán exhibidas al público en su versión original y, en su caso, subtituladas al español en los términos que establezca el reglamento. Las clasificadas para el público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas al español y a lenguas indígenas”.

Tal reforma ya se presentó a la Comisión de Cultura y Cinematografía, donde el actual presidente en la Cámara Baja, Sergio Mayer, convocó a la comunidad para modificar la LFC y aún faltan algunas sesiones de debate para la decisión final.

RC

Comentarios

Comentarios