Yadira Cárdenas

Salamanca.- Cerca de 700 vehículos y 600 motocicletas se encuentran en las dos pensiones municipales, ante la falta de interés de los propietarios por recuperarlos.

Por participar en algún accidente o violar el reglamento de tránsito, en promedio la Dirección de Tránsito y Vialidad recoge por semana entre 30 y 40 vehículos, solo el 90% son recuperados. Ante esta situación, se está proponiendo modificar el reglamento, y disponer de estas unidades en un lapso no mayor de tres años por una cuestión de medio ambiente.

El Director de Tránsito, Transporte y Vialidad, Martín Rodríguez Ayala, informó que a pesar de que el 90% de los automóviles son recogidos por propietarios, en las motocicletas el porcentaje es más marcado, puesto que solo el 65% de estas unidades son recuperadas al acreditar la propiedad, el otro 45% están en pensión.

“Normalmente en una semana en promedio se retienen de 30 a 40 vehículos que corresponden a los hechos de tránsito, promedio que son entre 15 y 20 accidentes semanales; entonces más o menos esos son los datos pero casi en un 90% de los vehículos particulares llegan a convenios y son los que pueden sacar de las pensiones,

señaló Rodríguez Ayala.

Destacó que tan solo en agosto pasado se recogieron 300 motocicletas, de las cuales algunas no se pudieron acreditar la propiedad, por lo que se dio vista al Ministerio Público para saber si existe una carpeta de investigación. El resto están en espera de que se interese el propietario para recuperarla.

Además, en septiembre se realizaron mil 245 infracciones y se atendieron 466 reportes a través del sistema de emergencias 911, se tuvo conocimiento de 72 accidentes de tránsito de los cuales 65% llegaron a convenio, es decir recuperaron sus vehículos.


MODIFICACIÓN AL REGLAMENTO

Martín Rodríguez Ayala mencionó que ante la cantidad de vehículos que continúan acumulándose en las pensiones, se trabaja en la modificación del reglamento en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente, para que al término de tres años en que no sean reclamados por los propietarios, se disponga de ellos con la aprobación del Ayuntamiento.

“Muchos de ellos por cuestiones de los daños que tienen, los dueños ya no los quieren recuperar y los dejan abandonados en las pensiones. buscamos que exista un tiempo considerable de 3 años, y que el municipio pueda disponer y hacer acciones a través del Ayuntamiento”,

comentó.

La propuesta dijo, es vender estas unidades como chatarra y que el dinero que salga de esas ventas sea utilizado en acciones de ambiente, en materia de dispositivos de tránsito desde equipamiento, tecnología, etc.

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