Guanajuato

Proponen obligar a guías turísticos y choferes a capacitarse sobre violencia contra la mujer

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El Ayuntamiento de la capital recibió la propuesta de un reglamento que de manera legal obligue a guías, promotores y operadores de transporte público, se capaciten en materia de violencia a la mujer, para poder recibir su acreditación.

Lo anterior en sesión de pleno del cuerpo edilicio, en la que tomaron protesta las dos regidoras suplentes que estaba pendiente que ocuparan su lugar en el cargo, se trata de Mariel Padilla Rangel y Rocio Villagómez.

Estas suplen a Cecilia Pöhls y Margarita Rionda, respectivamente, que pidieron separarse del cargo para ocuparse de su campaña política.

También se aprobaron modificaciones presupuestales y de proyectos en el programa de obra pública del 2021.

De la misma manera, se presentó un proyecto de reglamento de guías y promotores turísticos, en el que se establece, de manera formal y legal, la obligatoriedad de tomar cursos de capacitación en materia de género.

Esto para poder recibir y conservar sus acreditaciones para realizar sus labores en la vía pública.

Dicha propuesta, fue presentada por la regidora Virginia Hernández Marín, quien señaló que este reglamento, fue impulsado por la denuncia que hizo una joven hace algunas semanas de que promotores turísticos la habían acosado durante varios meses hasta que se decidió a denunciarlos.

Esta iniciativa de reglamento, fue bien recibida por las regidoras integrantes del cabildo, quienes reconocieron la necesidad de crear espacios seguros para las mujeres.

Sin embargo, la sindico María Elena Castro Cerrillo y el regidor de Morena, Oscar Aguayo, señalaron que en la administración municipal y aún dentro del cabildo han ejercido violencia política.

Lo anterior fue negado por el síndico José Luis Vega, quien afirmó que el gobierno, se ha preocupado por atender la violencia de género, con acciones como la modificación del bando de policía y buen gobierno para sancionar el acoso callejero.

Lo anterior derivó en una discusión entre Oscar Aguayo y José Luis Vega, en el que el primero acusó que ha sido testigo de cómo se desarrolló la violencia de género, mientras que José Luis Vega dijo que, las afirmaciones de Aguayo, son mentiras.

LC

Otras noticias