Vida Pública

Proponen normativa que castigará crímenes de odio contra comunidad LGBTI+ en Guanajuato

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El diputado del PVEM, Luis Gerardo Suárez Rodríguez, propuso crear el delito de crímenes por odio motivado por orientación sexual o identidad de género, con el que se busca imponer hasta 50 años de prisión.

Durante su primera sesión del pleno del Legislativo, Suárez Rodríguez presentó una iniciativa de reforma al Código Penal en la que también establece sanciones de hasta 3 años de prisión a quienes realicen terapias de conversión sexual u otro procedimiento con la finalidad de cambiar la orientación sexual.

El legislador Verde Ecologista manifestó que en el estado de Guanajuato no se han creado instituciones y organismos gubernamentales, así como organizaciones sociales que obtengan y analicen los diversos actos o delitos cometidos en contra de las personas integrantes de la comunidad LGBTI+.

“No podemos continuar como si nada pasara o simplemente volver la vista a otro lugar donde no nos cause algún problema”, manifestó.

Por ello propuso que a quien prive de la vida a una persona por motivo de su orientación sexual o identidad de género, se le castigue de 22 a 50 años de prisión y que la pena aumente de 30 a 55 años de cárcel en el supuesto de que entre la víctima y el responsable del delito haya existido una relación de matrimonio, concubinato, parentesco, relación laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad.

Más detalles

Expuso que la iniciativa establece como supuestos del delito por crímenes de odio que la víctima presente signos de violencia sexual o cuando se haya realizado por violencia familiar con conocimiento de la orientación sexual o identidad de género y cuando se le hayan infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previas o posteriores al homicidio.

También considera que existan datos de prueba que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones y que el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público, por mencionar algunos.

Dijo que con la incorporación de estos delitos en el Código Penal se contará con una normativa moderna que atenderá a las circunstancias especiales que conllevan un odio específico para la comunidad LGBTTTIQ.

Señaló que los avances a favor de la comunidad son nulos, en virtud de que sigue sin ser aprobada una ley de matrimonio civil entre personas del mismo sexo, “aunado a la indiferencia por parte de otras instituciones, las cuales ignoran y fomentan la nulidad en la aplicación de justicia en los casos de violencia y discriminación contra las personas LGBTTTIQ”.

ndr

Related posts