Vida Pública

Proponen la Ley del Uso del Cubrebocas; multarían a quien no lo porte

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La comisión de Salud del Congreso del Estado dio entrada a la propuesta de los diputados priistas para crear la Ley del Uso del Cubrebocas y otras medidas de prevención ante la pandemia de Covid-19. De avalarse, se infraccionaría o multaría a quienes no usen mascarillas. El dictamen correspondiente se determinaría para mediados de febrero a más tardar.

Lo anterior, luego de que el diputado del PRI, Hugo Varela Flores, propuso que se diera un plazo de 10 días para la recepción de opiniones de las instituciones involucradas en el tema, tales como la Secretaría de Salud, Desarrollo Económico Sustentable y Turismo. Así como las instancias al interior del Congreso del Estado, los 46 Municipios y el Colegio de Médicos.

Y es que, señaló: “es apremiante el tema en virtud de que los contagios siguen en aumento. La enfermedad está matando a la ciudadanía guanajuatense, por lo que es necesario establecer acciones contundentes tanto de la autoridad estatal como por parte de los Municipios”.

Varela refirió que en Michoacán ya se legisló al respecto y ahí se han registrado (con corte al 19 de enero) 3 mil 032 defunciones y 38 mil 301 casos confirmados, mientras que en el estado de Guanajuato se tienen 98 mil 997 casos confirmados y 7 mil 20 defunciones. “Lo que evidentemente refleja la necesidad de que en Guanajuato se cuente con una Ley del tipo”, anotó.

Los integrantes de la comisión de Salud aprobaron por unanimidad la metodología que consiste en realizar una mesa de trabajo el 12 de febrero con todos los comentarios vertidos y el 17 de febrero en su caso aprobar el proyecto de dictamen para subirlo al pleno del Legislativo.

Piden no bajar la guardia

Por su parte, el diputado del PAN Luis Magdaleno Gordillo hizo un llamado a la ciudadanía para que no bajen la guardia ante la pandemia del Covid-19 y refuercen las medidas de prevención para detener la cadena de contagios.

“Como ciudadanos, debemos poner de nuestra parte: utilizar correctamente el cubrebocas y lavarnos las manos frecuentemente. Estamos en una temporada invernal, debemos utilizar ropa abrigadora, tomar bebidas calientes y evitar aglomeraciones. Desafortunadamente nosotros mismos, como ciudadanos, vemos que se siguen haciendo aglomeraciones. Esto no es porque sea una cuestión de reprimir a nadie, sino que es algo que va para ayudar a todos. Este es un llamado que hacemos a la ciudadanía para que nos cuidemos; esto nos está costando vidas”, manifestó.

ndr

Otras noticias