Proponen iniciativa en el Congreso de Guanajuato para dar asilo a niños y jóvenes migrantes

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Los diputados del PAN buscan, a través de una iniciativa, que se brinde una protección y atención integral a los niños y adolescentes migrantes que llegan a la entidad y que viajan solos. Sin embargo, en el Estado de Guanajuato no se cuenta con lugares específicos para darles alojamiento y tampoco se tiene el presupuesto para ello, señaló la titular de la Procuraduría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, María Teresa Palomino Ramos.

De esta forma, también lo señaló el secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, quien manifestó que el gran reto de Guanajuato, respecto a la atención a los menores viajan sin padres o un adulto, es contar con este tipo de lugares de atención.

Esto durante la mesa de trabajo de la Comisión de Atención al Migrante, en donde se analizó la propuesta del Grupo Parlamentario del PAN con la que se pretende otorgar mayor protección a niños, niñas y adolescentes migrantes durante su estadía en la entidad y en la que se señala de manera específica que los espacios de alojamiento deberán cubrir consideraciones específicas, pero estos lugares no existen aún.

“Respecto a los espacios de alojamiento, albergues que deben cubrir consideraciones específicas y condiciones especiales, así como estándares mínimos para la atención”, expuso Emma Tovar Tapia, legisladora del PAN.

María Teresa Palomino Robles, mencionó que, aunque Guanajuato ha cumplido con la atención de niños y adolescentes migrantes no acompañados al encontrarse en una situación de vulnerabilidad, no se tienen lugares adecuados para albergarlos.

“Esto nos va a implicar el tener la posibilidad de que el día de mañana nos apoyen con un presupuesto que nos permita cumplir con lo que estamos adicionando en la ley, ya que tener lugares especializados no es fácil y requiere como todo, una inversión, nosotros con toda la disponibilidad (…) viene un trabajo muy complicado y eso va a implicar la inyección de ciertos recursos”.

Refirió que la atención a las personas migrantes, “no se puede dar de la noche a la mañana, porque en la Secretaría del Migrante no hay suficiente presupuesto, en DIF estamos batallando igual acá en la Procuraduría, entonces es complicado”.

Por su parte Juan Hernández, refirió que algunos niños migrantes se han albergado con asociaciones civiles, en virtud de que en Guanajuato no se tienen lugares creados específicamente para atender a menores y familias migrantes.

Señaló que se han tenido reuniones con representantes de la Organización de las Naciones Unidas, “y ellos tienen fondos en los cuales posiblemente podrían ellos construir un albergue, un lugar que fuera creado específicamente para estas familias y especialmente para los niños, pero si es un gran reto para nosotros en Guanajuato por no tener los lugares específicos”.

EZM