Foto: Especial y Carlos Ontiveros

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- A fin que los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado, den capacitaciones a sus servidores públicos con perspectiva en diversidad sexual, el diputado del PVEM, Luis Gerardo Suárez, presentó una propuesta de exhorto para que se discutiera en la misma sesión del pleno, sin embargo, esto fue negado por mayoría de votos, por lo que será analizado en comisiones.

El punto de acuerdo que fue turnado para su estudio a la comisión para la Igualdad de Género busca generar que exista una cultura de respeto, tolerancia y no discriminación hacia las personas de la comunidad LGBTI+, señaló el diputado verde ecologista.

Durante su exposición en la sesión del pleno de este jueves, el legislador acusó que las iniciativas en materia de diversidad sexual, ni siquiera han sido radicadas para su estudio en comisiones, como en la comisión de Justicia, por lo que dijo que se teme que se manden a la “congeladora” o peor aún “a la trituradora”.

“Cuando se habla de la causa LGBTI, se habla de un grupo minoritario, lejano, que casi ni existe, que puede esperar… y vemos los resultados: personas acosadas, lesionadas, asesinadas con crueldad y con saña, personas que se aíslan, que se reprimen y en muchos casos hasta se suicidan en el estado de Guanajuato”.

Suárez reiteró que se tiene la obligación de desterrar por completo “las aberraciones” de odio y que las autoridades han sido indiferentes, ausentes y han invisibilizado el problema.

Sensibilidad en el tema

Por ello, señaló que es necesario que desde el Gobierno del estado y desde los gobiernos municipales se implemente un programa permanente de capacitación con perspectiva de diversidad sexual a todos sus servidores públicos, así como a toda la población de la entidad, con la finalidad de fomentar la sensibilidad al tema y eliminar cualquier acto de violencia o prejuicio discriminatorio en contra de las personas de la comunidad LGBTI+.

Desde la tribuna, Luis Gerardo Suárez pidió a los diputados guanajuatenses que dejen de lado sus prejuicios personales o de su partido y que garanticen los derechos de todos los guanajuatenses.

“Aquí representamos a los más de 6 millones de guanajuatenses, no representamos las creencias personales que puedan tener ustedes, además hablamos de derechos humanos y no discriminación, ¿quién de ustedes podría estar en contra de eso? Y ¿por qué hago este acuerdo de obvia resolución?, porque si no lo hago, así podría tardar meses en ver la luz de la radicación y aun así estoy casi seguro de que, se mandaría a la congeladora o peor aún a la trituradora”.

ndr