Conecta con nosotros

Vida Pública

Proponen crear un único instituto público y descentralizado para la juventud

Tendría que eliminarse así Educafin y el Instituto de la Juventud Guanajuatense en aras de fundar el Instituto para el Desarrollo y Atención a la Juventud del Estado de Guanajuato

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Ante las demandas de mejorar las condiciones de vida de los jóvenes guanajuatenses, el diputado del PAN, Víctor Zanella Huerta, propuso desparecer Educafin y el Instituto de la Juventud Guanajuatense para crear el Instituto para el Desarrollo y Atención a la Juventud del Estado de Guanajuato que fungiría como un solo organismo público descentralizado.

Al presentar la iniciativa durante la sesión del pleno del Congreso del Estado, el legislador panista manifestó que el nuevo organismo tendrá competencia en materia de apoyo, atención e información para la juventud.

Expuso: “hay una serie de demandas estructurales que es imperativo atender para lograr una mejora significativa en los niveles y las condiciones de vida del sector juvenil como: más y mejores niveles educativos y el ampliar las fuentes de financiamiento para su educación, pues la inversión en éste es uno de los mecanismos mas importantes para potenciar las capacidades y habilidades de los jóvenes”.

Zanella reiteró que realizar un ejercicio de reestructuración administrativa con la fusión del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin) y el Instituto de la Juventud Guanajuatense permitirá fortalecer y ampliar la estrategia integral de atención a la juventud.

Y agregó: “se deben implementar acciones específicas que impulsen en materia de educación, empleo, salud, participación social y prevención, todo ello con el objeto de que la juventud ejerzamos plenamente nuestros derechos y responsabilizándonos de nuestras obligaciones”.

Para su análisis, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte.

Quizá te interesaría leer:

Ni el IMSS e ISSTE están a la altura de la contingencia sanitaria: Diego Sinhue

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Las y los guanajuatenses pueden iniciar o retomar su educación básica desde casa, con el acompañamiento de asesores educativos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

León.- A través del programa “INAEBA en tu casa”, las y los guanajuatenses que por algún motivo abandonaron o no tuvieron la oportunidad de estudiar la primaria o la secundaria en edad escolar, pueden retomarlos y combinarlos con sus actividades diarias.

El programa que ofrece el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos (INAEBA) se reforzó durante el periodo de cuarentena provocado por la pandemia del COVID-19, donde las personas mayores a 15 años en rezago educativo pueden estudiar su primaria y secundaria sin salir de casa.

Por instrucción del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se implementó la estrategia para tomar todos los beneficios que ofrece la tecnología y la innovación, esto permitió a las personas continuar su formación académica desde cualquier computadora, tableta o celular conectado a internet.

En el portal web: inaeba.guanajuato.gob.mx se encuentran disponibles revistas, videos, juegos interactivos, entre otros materiales que facilitan la comprensión de los temas que integran el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el cual es avalado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Es importante destacar que, quienes tengan el perfil arriba señalado, pero no cuentan con algún dispositivo conectado a internet, INAEBA les lleva el material educativo bajo los protocolos que marca la Secretaría de Salud de Guanajuato para evitar contagios entre estudiantes y personal de la dependencia.

Durante el proceso de aprendizaje, el/la beneficiario/a cuenta con la asesoría educativa que brinda personal del INAEBA, quien utiliza medios como llamadas telefónicas, chat en vivo y plataformas de mensajería instantánea para resolver dudas durante el curso de los módulos que integran el nivel educativo.

Este servicio educativo, lo ofrece a menores de edad entre los 10 y 14 años, quienes por algún motivo abandonaron el sistema escolarizado; el objetivo de esta atención es regularizarlos y reintegrarlos en el nivel secundaria de alguna escuela.

Este es el caso de Iztli Quetzalli Yolihuani Pedro Pliego, quien abandonó la secundaria en el sistema escolarizado debido a que sus padres constantemente viajan por todo el país, al dedicarse a la elaboración de productos artesanales. Ella es menor de 15 años y obtuvo su certificado de secundaria con INAEBA, ahora está por inscribirse en una escuela para estudiar la preparatoria dentro del sistema escolarizado y aprender otros idiomas.

Otro casi similar es el de Yessenia Martínez Hernández de 11 años que, por cuestiones laborales de sus padres, tuvo que cambiar su residencia de San Francisco del Rincón a León y esto ocasionó que dejara la escuela.

Sin embargo, con la atención educativa que le brinda el instituto, continúa sus estudios de primaria, para posteriormente inscribirse en el sistema escolarizado y seguir su sueño de convertirse en policía.

Con ejemplos como estos, “INAEBA en tu casa” es la mejor oportunidad para que las y los guanajuatenses mayores de 15 años, que se encuentran en rezago educativo, retomen o inicien sus estudios de nivel básico y encuentren en la educación la oportunidad de mejorar su calidad de vida a través de oportunidades laborales o personales.

Continuar Leyendo

Vida Pública

El día de hoy los contagios en el estado ascendieron a 398, mientras que las muertes reportadas fueron 24

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

Guanajuato.- El día de hoy los contagios en el estado ascendieron a 398, mientras que las muertes reportadas fueron 24.

León sigue por encima de todos los municipios, en ambos registros y está a punto de llegar a las mil muertes por la enfermedad Covid.

Los contagios acumulados se aproximan a los 41 mil, mientras los recuperados hasta el momento alcanzan los 35 259 casos hasta el momento.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Se desea conocer la opinión de la gente sobre si se debe entregar o no 3 mil 200 pesos a quienes perdieron su trabajo durante la pandemia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cristina Muñoz

Redacción 

León.- El PAN busca promover a través del Senado que se realice una consulta popular para que la ciudadanía manifieste si está a favor o no de que se entreguen 3 mil 200 pesos mensuales a las personas que hayan perdido su trabajo durante la pandemia.

Así lo dio a conocer la senadora guanajuatense, Alejandra Gutiérrez Reynoso, quien explicó que una de las vías para poder llevar a cabo una consulta popular es con la aprobación del 33 por ciento de los integrantes del Senado, que son 43 legisladores.

Los senadores panistas, junto con los de otros partidos, reunieron esa cantidad, por lo que la iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Gobernación, para que una vez aprobada sea pasada a la Cámara de Diputados y finalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que valide la pregunta para realizar la consulta popular.

La Senadora explicó que si el Gobierno federal aceptara destinar solo el 25 por ciento del presupuesto que tiene previsto usar en el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, alcanzaría para entregar un ingreso universal básico a 1.3 millones de mexicanos durante un semestre.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario