Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Para el mantenimiento de vehículos de las diversas áreas de la Dirección de Servicios Municipales se erogan casi dos millones 300 mil pesos mensuales, por lo que lo ideal sería comprar cuatro unidades al año y de esta forma renovar la flotilla, señaló el titular de la dependencia, Marco Antonio Figueroa Sierra.

Recordó que actualmente se cuenta con 80 unidades, y el año pasado se destinaron alrededor de ocho millones de pesos en la reparación de unidades, cuyos costos de mantenimiento van al alza, pues las fallas son cada vez más delicadas, en virtud de que muchas ya rebasaron su vida útil.

El funcionario señaló que, para fortalecer la flotilla vehicular, se requieren al menos cuatro unidades más de alumbrado público y dos grúas con canastillas de 12 metros, pues con ello se estaría habilitando un tercer turno nocturno.

Esto mientras que para el área de Limpia y Recolección de Basura se requiere la renovación de al menos 10 unidades por año, a fin de que al término de la administración municipal se pudiera tener una flotilla más fuerte y eficiente.

“La petición para este año que está corriendo, y que no fue posible por el asunto de que no hubo suficiente recaudación, era por 10 millones de pesos, con esos estaríamos fortaleciendo todas las áreas de Servicios Municipales”.

Al cuestionarlo si antes de concesionar el servicio, es necesario renovar las unidades, Antonio Figueroa señaló que el Ayuntamiento tendrá que tomar esa decisión.

“Primero en función de la disposición de finanzas, aún si se optara por la concesión, se requiere de un recurso muy alto, aún si se optara por rentar los vehículos se requiere de un depósito muy alto, la ventaja de sustituirlos anualmente una cantidad es que no se dispara mucho el gasto y si lo haces constantemente vas manteniendo muy sana tu flotilla, ahorita tenemos vehículos anteriores al 2000, imagínense un vehículo trabajando tres turnos con una antigüedad interior al 2000, no da”.

EZM